03 junio 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés 05 - Otros cuatro autores confirmados

Llega el momento de desvelar algún autor más de los ya confirmados como invitados oficiales de las XVI Jornadas del Cómic de Avilés que, como sabéis, se celebrarán entre los días 13 y 17 de septiembre. Estos autores se sumarán así a la lista formada hasta la fecha por los norteamericanos Jason Aaron, Brandon Peterson y Tony Harris, el brasileño Rafael Albuquerque, el francés Emile Bravo, el serbio R. M. Guera y los españoles Juan José RyP, Ángel Unzueta, Joan Boix y Albert Monteys.

El primero de ellos es el guionista norteamericano...


Aunque es conocido como un reputadísimo guionista comenzó su carrera como artista, algo bastante habitual en aquella época. Desde que realizase su primer trabajo profesional con la historia de Vampirella titulada Soft Sweet Lips of Hell, para Warren, hasta la actualidad ha realizado todo tipo de cómics, dejando su nombre especialmente grabado en las dos grandes editoriales americanas: Marvel, donde creo Master of Kung Fu y donde realizó memorables etapas en El Capitán América, Los Defensores, Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Silver Sufer y en el Doctor Extraño, entre otros; y en DC donde estuvo especialmente vinculado al personaje de Green Lantern, guionizando su serie y la de los Green Lantern Corps (creando algunos de los Linterna Verde más famosos como Guy Gardner, entre otros) y otras series como Batman, La Liga de las Justicia de América o la macrosaga Millenium, por citar unos pocos trabajos.

Sobra decir que ha colaborado con muchas otras editoriales, encargándose de contar las historias de otros muchos personajes, pero combinando además su trayectoria en los cómics con otros trabajos que van desde el cine, donde ha realizado tratamientos para películas como el Batman de Tim Burton; diseñado videojuegos, escrito varias novelas (como Majorca, ambientada en la española isla de Mallorca) y muchas cosas más de las que seguro nos habla en Avilés, pues proyectos no le faltan.
El siguiente autor en ingresar en la lista oficial de invitados llega desde Francia, se trata de...



Autora de personal estilo, que se presentó ante el público en el 2005 con la excelente opera prima titulada El gabinete chino, con lo que pasó a ser un nombre a tener en cuenta por los aficionados. Poco después realizó trabajos como La cofradía del mar, El gato del kimono y Tea Party, en los que fue ganando experiencia y sumando cada vez más aficionados a su obra, a través de la que nos permite formar parte de su personal y particular universo lleno de elegancia y fantasía. Su último trabajo editado en España, a la espera de que alguien rescate aquí su adaptación del cuento clásico de El gato con Botas, es Mamohtobo, en el que ejerce únicamente de guionista para contarnos una historia que ilustra Gabriel Schemoul, sin que deje de notarse el particular pulso de todas sus historias. .

Pasamos a un autor nacional que nos visita en las Jornadas de Avilés por vez primera y lo hace, además, con una exposición bajo el brazo...



Sin duda uno de nuestros artistas más inconfundibles y personales, ya desde que lo conociéramos por las historias cortas que en los 80 realizaba en cabeceras como Madriz, Medios Revueltos o Nosotros somos los muertos, entre otras, historias que han salido poco a poco recopiladas en libros como Estados Carenciales o La Caja Negra. Desde los noventa se interesó un poco por el mundo de la edición y formó parte de las iniciativas editoriales Malasombra Ediciones y Terra Incógnica (para Camaleón Ediciones) pero poco a poco fue centrándose en desarrollar una exitosa carrera como ilustrador, tanto de libros infantiles como en publicaciones varias que van desde El País hasta Quo, pasando por Rolling Stones y muchas más. Afortunádamente, junto a otros recopilatorios de historias cortas como Las aventuras de Ono y Hop o Astro, valiente explorador, Javier ha seguido haciendo algún cómic como la reciente adaptación para SM del clásico de Stevenson El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde, con guiones de Santiago García.

Su exposición, que estará situada en el Centro Comercial El Atrio, a buen seguro que cautivará a los visitantes con sus muestras de color y con una nutrida representación tanto de su trabajo como ilustrador como de su faceta de autor de historieta. Un pistoletazo de salida excelente para nuestras Jornadas ya que esta es siempre la primera exposición en inaugurarse.

El segundo de los autores españoles, del que también tendremos una estupenda exposición, es el autor nacional...



Y es que el responsable del cartel de las Jornadas del año pasado estará nuevamente invitado ya que en esta ocasión, y conmemorando pese a su juventud sus ya 20 años de profesional, tendremos una exposición que recorrerá toda su trayectoria profesional. Todo un lujo poder ver, en vivo y en directo, el trabajo directo de Sergio sobre el papel, y es que el responsable de obras fundamentales del cómic nacional de las últimas décadas como El Baile del Vampiro, de obras de géneros tan dispares como Bloody Winter o La Conjura de cada miércoles y el ilustrador de cuentos como 33 Abuelas, portafolios como Hadas o novelas como Candy City, entre otros muchísimos trabajos que ya han visto la luz y otros muchos que la verán en el futuro, como la inminente Dolls Killer, es un autor digno de analizar sobre el original. Además la editorial Dibbuks prepara un libro de ilustraciones centrado en el trabajo de Sergio que presentarán aprovechando su paso por Avilés ¿te vas a ir sin uno?
Pronto más, que aún quedan bastantes nombres por desvelar.

8 comentarios:

Emilio dijo...

Estupendas noticias Jorge Iván!!! Muchísimas gracias.

Jaume Vaquer dijo...

Dos cosas:
1-Englehart no creó a Guy Gardner, un personaje anterior a la etapa de O'Neil y Adams. Lo que hizo fue convertirlo en el personaje que conocemos actualmente y darle cancha para que se hiciera popular.
2-¿Dónde será la expo de Bleda?

pedro j. l. dijo...

como siempre una gran lista jorge

Miguel Bandera dijo...

¿Este año no hay autores ingleses? (además de los autoinvitados)

Jorge Iván Argiz dijo...

EMILIO:

¡De nada, de nada, un placer!

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

1- Sí, sí, el GUY GARDNER moderno

2- No te lo puedo asegurar todavía. La de OLIVARES si la tenemos decicida al cien por cien, la de BLEDA casi pero aún no.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡Muchas gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

MIGUEL BANDERA:

Bueno, aún quedan muchos autores por anunciar, no te impacientes, :)