07 marzo 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés 03 - Otros dos autores confirmados

Ya estamos en marzo y nos parece un buen momento para desvelar otros dos autores que se suman a nuestra lista de confirmados para las próximas Jornadas del cómic de Avilés, a sumarse a Emile Bravo, Albert Monteys, Jason Aaron, Brandon Peterson, Ángel Unzueta y Juan José Ryp de los que ya os hemos ido hablando.

El primero es un autor norteamericano, concretamente....


Aunque comenzó a publicar en 1989, con episodios de series como Blade, su primer gran éxito llegó de la mano de la serie Starman (cuya publicación completa en España comienza ya mismo de la mano de Planeta en varios tomos de lujoso formato), serie escrita por James Robinson y sin duda una de las cabeceras más interesantes que durante años adornaron la escena del cómic internacional. En esta serie estuvo casi cinco años, alguno más como portadista, y entre medias fue cofundador de los importantes Gaijin Studios.

Tras dejar su talento claro en las páginas de series como la JSA, Hourman, o Legends of Dark Night, y en otros campos como la publicidad (Chevrolet) o el cine (La Momia) realizó entre el 2004 y el 2010 la alabada serie ExMachina con guiones de Brian K. Vaughan para, a su finalización, acometer nuevos proyectos que ya están viendo la luz y de los que a buen seguro nos hablará aquí en Avilés.

El otro autor es español y se llama...


Muchas páginas han salido de la mesa de este extraordinario autor desde que debutara profesionalmente, en 1962, en las páginas de Sissi Juvenil en Bruguera. Imprescindible en casi toda revista de la época, en especial en las de género de terror (Creppy, Dossier Negro...) donde realizó brillantes adaptaciones de obras clásicas que, el año pasado, salieron recopiladas en buena parte en el volumen Grandes de lo macabro: Joan Boix de la mano de Ediciones B.

En 1972 creó el personaje de Robny, el vagabundo que exportó a numerosos países y que salió recopliado de forma integral en dos volúmenes de la colección Papel Vivo de De la Torre. Sería imposible reseñar todos sus trabajos, y todas sus destacadas contribuciones al mundo del cómic, tanto en su trabajo en papel adornando cada publicación importante, como en su vertiente más combativa luchando por que los autores retuvieran los derechos de sus creaciones o didáctica, ya que suya fue una de las primeras escuelas de cómic de Europa (Boix Estudio, que fundó en 1964 y por la que pasaron autores como Rubén Pellejero, entre otros muchos) pero, por dar un salto adelante, cabe destacar su recorrido con el personaje del Hombre Enmascarado en la revista Fantomen (trabajo que aún desempeña) y su álbum El Capitán Trueno: el último combate, aparecido el año pasado y en el que se volvía a encontrar con este personaje del que ya habia hecho un cuadernillo en 1994.

Sin duda un pedazo importante de nuestro cómic con el que será un placer charlar durante las Jornadas del Cómic de Avilés.


Esto es todo de momento, pero pronto seguiremos informando...

8 comentarios:

Max Vento dijo...

¡A ver si un año puedo visitar las jornadas! Con esto de vivir fuera me acabo perdiendo todos los saraos... :-)

Emilio dijo...

Fantásticas noticias, Jorge Iván.
Bien por Harris, pero sobre todo (para mí) bien por Boix!!! Aún revisito de vez en cuando su album de adaptaciones de relatos de los maestros del terror 'Grandes de lo Macabro'. Es una maravilla.
Gracias por no olvidar a los autores que nos hicieron disfrutar tanto cuando eramos algo más jovenes.

Angel dijo...

¡Mamma mia! Qué nivel el de este año.

pedro j. l. dijo...

que buena pinta como siempre

Jorge Iván Argiz dijo...

MAX:

¡Deberías, deberías! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

EMILIO:

Creo que es algo imprescindible dentro de cualquier lista de invitados y nosotros, siendo coherentes, nos aplicamos el cuento.

Además todos ellos son grandes nombres y BOIX es aún presente de nuestro cómic pero, sin duda, también forma ya parte de su brillante historia.

Jorge Iván Argiz dijo...

ÁNGEL:

¡Me gusta ese entusiasmo, pero falta taaaaaaanto por desvelar! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

A ver si te vienes alguna vez.