08 febrero 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés 02 - Dos autores más con su presencia confirmada

Seguimos desgranando poco a poco los invitados confirmados de las próximas Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, si hace más o menos un mes os dejamos ver aquí los cuatro primeros autores, ahora le toca el turno a otros dos. Comenzamos por un autor francés, concretamente...


Capaz de formar parte de los estudios que fueron el germen de la posteriormente denominada Nouvelle Bande Dessinée y al mismo tiempo adorar la tradición francesa imperante, Emile Bravo es un autor capaz de combinar un aire clásico con un espíritu renovador en su trabajo. Responsable de obras como la trilogía de Aleksis Strogonov, con guiones de su amigo Jean Regnaud, Bravo ha trabajado casi siempre en solitario, como en Los defectos del futuro (primer álbum de Jules, su serie más larga con ya cinco álbumes en Francia. en España hemos disfrutado de brillantes trabajos suyos como el cómic Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill (también con Regnaud), los libros infantiles protagonizados por Los siete osos enanos o el volumen Diario de un ingenuo, dentro de la aportación de varios autores al universo de Spirou y Fantasio, una obra en la que nos cuenta sus importantes vínculos afectivos con nuestro país.

Y, precisamente de nuestro país, es el segundo de los autores que desvelaremos hoy. Es...


Aunque yo conocí el trabajo de este autor a través del mundo de los juegos de rol, concretamente de un personaje que hacia para la revista Lider y de las ilustraciones de un módulo del Rune Quest centrado en los trolls, fue gracias a la revista Mondo Lirondo (realizada por el colectivo La Penya del que formaba parte) cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza en el mundo del cómic. Poco después, también en Camaleón Ediciones, realizó el número único (aunque recientemente ha publicado en BDbanda más aventuras del personaje) de Calavera Lunar, que le valió el premio al autor revelación en barcelona así como otras nominaciones (con Mondo Lirondo ya habian ganado el galardón al Mejor Fanzine).

A partir de este momento ya entró en el mundo de ediciones El Jueves, realizando series varias entre las que destacaron por su éxito y longevidad Tato, con moto y sin contrato o, en compañía de Manel Fontdevila, Para ti que eres joven. Para la editorial dirigio la revista Puta Mili, dirigió la revista El Jueves en un momento de gran renovación y tocándole lidiar con el famoso tema del secuestro de un número de la misma y, ya recientemente, ha dejado este cargo para poder centrarse por completo ya en su faceta de dibujante, lo que hace que esperemos con ganas todos los trabajos que salgan de su mesa de dibujo. De ellos podrá hablarnos en Avilés...


Y, ya lo sabéis... en unas semanas más nombres. Permaneced atentos.

8 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Vaya par! Diario de un ingenuo me parece uno de los mejores albumes de los últimos años y parece que dejar de dirigir El jueves le da a Monteys no sólo más tiempo para dibujar sino también la posibilidad de visitarnos.

Recuerdo cierto editor, ex-locutor de radio, organización de eventos culturales varios que me consiguió el tan difícil de conseguir número 237 de Calavera Lunar.

Jolan dijo...

Leñe, ya me gustaría a mí ver a Émile Bravo y que me hiciera una dedicatoria en mi ejemplar de 'Diario de un ingenuo'. Me encanta el estilo gráfico de este autor. Una pena que por aquí no disfrutemos de más trabajos suyos.

Jaume Vaquer dijo...

Y no nos olvidemos de las colaboraciones de Monteys en Vertigo. Todo un todoterreno.
Bravo es un tío genial. Encajará en Avilés perfectamente.

pedro j. l. dijo...

tato es lo mejor de el jueves jorge

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIAN:

Y espero que te haya gustado lo suficiente (aquel Calavera Lunar) como para seguir sus aventuras actuales en el DBBanda. ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

JOLAN:

Seguro que poco a poco se van editando más obras suyas. Al menos así debería ser.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

De todo eso y de mucho más, como siempre, hablaremos en Avilés con ellos. :)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Y de lo que la gente puede comprar en recopilatorios, que eso siempre está muy bien.