04 enero 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés 01 - Los primeros cuatro autores invitados

Como es habitual al comienzo de cada año aprovechamos para dar unas pinceladas de lo que serán las Jornadas del Cómic de Avilés, ya en su decimosexta edición, del 2011. Lo primero es dar las fechas que serán, salvo sorpresa, del 13 al 17 de septiembre, como ya sabéis las exposiciones comienzan una semana antes y la carpa exterior y las primeras actividades comienzan un día antes y se extienden un día después. El caso es que esas son las fechas que tenéis que apartar en vuestros calendarios, los días que tenéis que pedir en vuestros trabajos, si queréis volver a vivir las Jornadas o conocerlas por vez primera.

Y, por supuesto, paso a decir los cuatro primeros nombres de invitados que haremos públicos de cara a la nueva edición. Hacerlos públicos tan pronto quiere decir que asumimos el hecho de que habrá cambios o modificaciones que iréis viendo, mientras que si hiciésemos la lista pública cuando faltase un mes se aseguraría mucho más, pero nos parece que merece más la pena la trasparencia, que podáis ir preparando o comprando material de los autores que estarán en Avilés, y que vayáis teniendo información con adelanto suficiente a cualquier otra consideración.

El primer nombre que os lanzo este año es el del guionista norteamericano...


Sin duda uno de los más interesantes escritores de los últimos años, desde que se diera a conocer ganando un concurso de talentos de Marvel en el 2001 que le sirvió para ver publicada una historieta de complemento en la serie de Lobezno, algo sin duda profético ya que en la actualidad ha acabado siendo el guionista de la serie regular del mutante canadiense. Sin embargo fue en DC, concretamente en Vertigo, donde se dio a conocer haciendo trabajos personales como El otro bando, una historia en la guerra de Vietnam dibujada por Cameron Stewart que le sirvió para ser finalista en los Eisner y que permitió que la gente de la editorial confiase en él para realizar, junto al artista serbio R. M. Guera, la fantástica serie Scalped que sigue publicándose en la actualidad y que es uno de los títulos de más calidad que pueblan las estanterías de las librerías.

Los últimos años, salvo alguna excepción, ha estado más vinculado a Marvel encargándose de guionizar series como El Motorista Fantasma, El Castigador o Lobezno, entre otras.

Otro autor que nos visitará, tras no poder hacerlo el año pasado, será...


Este autor norteamericano, que comenzó con episodios sueltos de Los Nuevos Guerreros o Factor X, pronto se dio a conocer por su etapa en La Patrulla X dentro de la saga de La Canción del Verdugo. Tras huir a Top Cow para dibujar Codename: Strykeforce y para crear, escribir y dibujar la serie Arcanum, volvió a Marvel para encargarse de varios títulos de la familia de mutantes. Nuevamente deja la Casa de las Ideas, ahora para recalar en Cross Gen donde sería el director artístico de la compañía, y vuelve nuevamente a Marvel para realizar trabajos como Ultimate X-Men, Ultimate Vision o Extraño, entre otras, demostrando que sigue siendo uno de los dibujantes de cómic de superhéroes preferidos por los aficionados. Además, en los últimos años, ha firmado algunas de las portadas más interesantes de la compañía.

El siguiente autor a desvelar es español, se trata de...


Tras darse a conocer con uno de aquellos ya célebres Portafolios Marvel con el que Planeta de Agostini buscaba nuevos talentos, pronto pasó a realizar la serie de la línea Laberinto escrita por Cels Piñol Neck & Cold, al mismo tiempo de decenas de portadas e ilustraciones para distintos títulos de las ediciones españolas de Marvel. Después, tras un paso por 2000AD y el dibujo de un número de X-Force para Marvel, unas página de un número de Lobezno, otra entrega de Wonder Woman y algunas colaboraciones más entre las que destaca su paso por series como Young Justice o La Legion de Superhéroes, llega a la serie de Flash, personaje que encaja como anillo al dedo de un Unzueta de trazo dinámico y recursos gráficos poco frecuentes.

Desde entonces ha seguido vinculado principalmente a DC Comics, donde realizó una interesante etapa en la serie de Los Titanes y donde sigue realizando colaboraciones de forma frecuente mientras prepara, al mismo tiempo, algún proyecto para el mercado europeo del que, seguro, nos contará cosas en su paso por Avilés.

El cuarto y último nombre por hoy también corresponde a un interesante autor español, concretamente a...


Tras una larga etapa de fanzines y autoediciones varias, a finales de los 90 entra en la editorial Megamultimedia realizando historias eróticas o pornográficas para la revista Wet Comics. Pronto, su estilo pleno en detalle y trabajo sobre la página se gana el favor de los aficionados, de modo que sus editores aprovechan su enorme capacidad de trabajo para encargarle una serie de fantasía llamada Bribones para la revista Barbarian y otra titulada Nancy in Hell (que acaba de publicarse ahora en los USA y de reeditarse también en España) para la revista Trece.

Pronto, con el cierre de Megamultimedia, entra a trabajar una temporada en El Víbora y llega a Avatar, la editorial americana, colaborando en el libro Alan Moore's Magic Words. Desde entonces, y durante muchos años, sigue ligado a esta compañía americana, donde se encarga de la parte gráfica de adaptación al cómic los guiones de Frank Miller para Robocop, del texto de Alan Moore titulado Otro romance suburbano y de trabajos con Warren Ellis como guionista como Wolfskin, Black Summer o No Hero, todos ellos publicados en España recientemente, además de centenares de portadas para casi cualquier título de la casa.

En los últimos años pasa a Marvel donde le encargan dibujar una serie limitada de El caballero Luna, El Castigador o una serie limitada de doce números de Lobezno.

Y en unas semanas más nombres.

30 comentarios:

Theodore Kord dijo...

Bufff, Jason Aaron. ¡¡¡Que bien empezamos!!! Voy a ponerle una vela a San Eisner, para que no nos falle.

pedro j. l. dijo...

ya empezais a dar envidia jorge

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Genial! Y sólo es el principio.

Pregunta/sugerencia: ¿Habría posibilidades de tener algún año a Paul Pope (ya ves que aunque he tardado algo se me ha ocurrido.

WWfan! dijo...

Si traeis a Amanda Conner haré todo lo posible por ir.

David Fernández dijo...

Puntazo, lo de Aaron. Ya son años haciendo propósito de dejarme caer por Avilés (ganas no faltan), pero como llevéis a Pope, fijo que me animo! Por pedir que no quede... ;D

Un saludo.

Carlos dijo...

Para empezar no están nada mal estos nombres de invitados, así nos haces los dientes largos. Saludos.

Jaume Vaquer dijo...

Un inicio interesante. A ver si vuelve Guéra que fue visto y no visto y ya que viene Aaron y se lo pasaron bomba en Nueva York...
¿Una expo?

Anónimo dijo...

Jorge: Guera es Serbio, no Croata.

sergi dijo...

wow., no veas como empezais. este año tengo que ir como sea.

Anónimo dijo...

estupendo comienzo, jorge. lo de aaron me ha sorprendido y mucho porque me parece de lo mejorcito y solo en un salón como el vuestro parecéis daros cuenta. A veces creo que el resto de los organizadores de salones en España no leen ningún cómic. De todos modos, si me permites, me hace especial ilusión la presencia de Ryp ya que con frecuencia ha sido ninguneado en nuestro país.

Miguel Bandera

Jorge Iván Argiz dijo...

THEODORE:

En teoría lo ha anunciado ya públicamente hasta en su web, pero con tanto tiempo por el medio pueden pasar muchas cosas, claro. De todos modos, no tendría porque no venir, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Bueno, eso si es que sigues sin venir, claro. :)

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIÁN:

Sí, veo que al final se te ha ocurrido, :)

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Y si no ¿no harás el esfuerzo?. ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

DAVID:

Pues como bien dices... a ver si este año te animas y vienes. En futuros adelantos seguiremos dándote todos los empujoncitos necesarios para ello.

Jorge Iván Argiz dijo...

CARLOS:

¡Y lo que queda!

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

Todo puede ser

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Sí, sí, cierto, Gracias.

Jorge Iván Argiz dijo...

SERGI:

¡Harás bien! La lista empieza fuerte pero seguirá, como mínimo, así de fuerte hasta el final. Prometido :)

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Bueno, comienzo por lo de RYP. Coincido contigo en que no se le prestaba la debida atención, yo mismo me he manifestado en ese sentido en más de una ocasión, pero es verdad que sucede con muchos autores que han trabajado años y años para el mercado americano (o europeo) sin pasar por los personajes conocidos de Marvel o DC, máxime cuando los trabajos en los que trabajaba RYP seguían inéditos en España. Era una injusticia, sin duda, pero algo de causa rastreable.

Por otro lado no creo que los directores de los salones no lean. Además de que pueden no leer algo, o incluso no gustarle, pero ser permeables a lo que le recomiende gente de confianza o a lo que se siente en la calle.

Lo que pasa es que en muchos salones hay criterios muy diferentes de partida a los nuestros en Avilés... nosotros hacemos la lista más equilibrada y heterogénea que somos capaces siempre en base a un criterio de calidad... y nosotros los decidimos y vamos a por ellos.

En otros salones son las editoriales las que deciden a que autores invitan, dependiendo de los comics que tienen como novedad o en catálogo, y eso hace que haya un perfil de autor menos habitual en ellos.

Ni mejor ni peor, digamos que diferente.

punicher dijo...

jooodeeerrr!! esto es mejor que los Oscars, cada año aumenta el nivel! y lo que tendreís guardado!! Sergio subete p'aca que vas a fliparrr!!
Enhorabuena Jorge, haceís un trabajo cojonudo!!!

The Korinthian dijo...

¡Empezamos pronto!
Me alegro por los cuatro. peterson cubrirá el no haber podido estado el año pasado, y Ryp y Unzueta seguro que se lo pasan pipa, que son supermajetes.

Y hombre, ya que la gente se anima a largar nombres, yo, como con Conner, no te vy a decir que iría (que iré), pero si vienen Adamh Hughes, Scott Campbell y Silvestri, pues voy,jejejej

Y si va cameron Stewart, pues también...XD

Un saludo!

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¡Muchas gracias! ¡Qué bien sienta ese entusiasmo, jeje!

Y sí, claro que habrá bastantes sorpresas más, bien lo sabes que ya nos concoes, :)

Jorge Iván Argiz dijo...

KORINTHIAN:

De los que has dicho dos exigen volar en primera y uno de ellos con acompañante incluido a gastos pagos (y también en primera, claro), lo que hace que tengan que ser descartados, por mucho que también a nosotros nos pueda gustar su trabajo.

Pero se intenta, se intenta. Nosotros rendirnos nunca, :)

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Aunque creo adivinar quién exige viajar con su mujer, en el caso de Silvestri podría venir ella ella en vez de él.

The Korinthian dijo...

JAJAJJA
Bueno, alguno de los dos, ¡¡que vengan!!!

The Korinthian dijo...

Qué exigentes, Jorge Iván....
Bueno, tal vez podríamos hacer una colecta entre los frikies...

Y si no, que vengan los solteros, que ¡animan más!XD XD

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIAN:

En ese caso seguro que más de uno le pagaba a ella el viaje de su bolsillo... pero si no viene el marido, jaja. Lo cierto es que seguro que se llevaba algún premio en Avilés, o al menos tendría alguna candidatura :)

Jorge Iván Argiz dijo...

KORINTHIAN:

Bueno, difícil en esos casos pero... nunca se sabe

Jorge Iván Argiz dijo...

KORINTHIAN:

Cierto, muchos autores se animan más cuando vienen sin pareja aunque, también te aseguro, los hay que cuando los acompañantes no están lucen menos. Ejemplos de ambos casos se me vienen rápido a la cabeza, :)