23 agosto 2010

XV Jornadas del Cómic de Avilés 09 - Tres autores y dos exposiciones más

Las fechas de las Jornadas del Cómic de Avilés se acercan inexoráblemente y es hora de ir desvelando algunas de las muchas interrogantes pendientes. Entre ellas, y concretamente ya en este post, los nombres de tres autores invitados más que estarán con nosotros entre el 14 y el 18 de septiembre, las dos exposiciones que faltaban por desvelar de las cinco totales que tendremos este año, el autor de la lámina que regalaremos este año...

Mejor no me enredo más y paso a desvelaros ya los autores porque, coincidiendo con nuestro quince aniversario, sirven de broche de oro a una lista que sin duda satisfará los paladares más diversos. Al menos nuestros esfuerzos se han dirigido en esa línea y, porqué no, permitidnos que nos sintamos más que satisfechos. A ver que pensáis vostros, aquí va el primer nombre que añadimos a la nómina de invitados en Avilés 2010...


Sin duda una de las autores de cómic más queridas de nuestro país, Purita Campos recibirá en un par de meses la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de manos del Rey, en lo que será la tercera vez que tal honor recae en alguien del noveno arte (tras Ibáñez y Carlos Giménez). Sus primeros pasos fueron en Bruguera en revistas como Dalia, Blanca o Sissi, entre otras, donde hacía portadas e historietas, pero pronto comenzó a trabajar para fuera y así, en 1971, creo con el guionista Philip Douglas su gran éxito internacional Esther y su mundo (Patty's World) que actualmente está siendo reeditado por Glenat con un tremendo éxito de público y que además ha actualizado con la realización de Las Nuevas Aventuras de Esther que, con guiones de Carlos Portela, nos muestra la vida de una Esther adulta, hoy en día, y de su hija.

Sin embargo, en su carrera hay otros importantes trabajos imposibles de olvidar como Tina (con Andries Brandt) o Gina (con Francisco Ortega), entre otros muchos.

Además podemos anunciar ya que otra de las muestras de las jornadas, concretamente la de la Sala de Exposiciones de La Casa de Cultura, será de originales de Purita Campos. Ocasión única para que todos sus fans puedan ver en vivo y directo su trabajo.

Otro imprescindible autor nacional que estará con nosotros, y también con exposición, será...



Ganador tres veces del Premio Nacional de Ilustración, dos veces al mejor trabajo del año (en 1989 por Una de indios y otras historias y en 1992 por el Libro de las M'alicias) y una en el 2008 por el conjunto de su obra. Premios que no deben hacer olvidar otros galardones como el del Salón del Cómic de Barcelona o el prestigioso premio Lazarillo en 1974 por Cuentos del año 2100. Con todo, lo mejor para los amantes del cómic como nosotros, son sus trabajos en este medio en los 70 (donde destacan Peter Petrake y Los doce trabajos de Hércules) y más especialmente su regreso a este medio en los 90, donde permanece afortunádamente, con obras como Mi pie frito, La diosa sumergida, etc... momento que aprovecharon los sagaces editores para reeditar toda su obra, haciéndola disponible para las nuevas generaciones.


Y, como decía, tendremos una exposición de la obra de Miguel Calatayud, todo un lujo que recaerá en el CMAE (Centro municipal de arte y exposiciones) y que es una ocasión única para acercarnos a su portentoso trabajo. La muestra recogeré, a partes iguales, muestras de su trabajo en cómic y de su trabajo en ilustración, incluyendo material inédito.


También tendremos con nosotros a...



Probáblemente el responsable de traer más lectores nuevos al cómic en nuestro país, con permiso del manga, sea Enrique Vegas, que gracias a su talento para parodiar emblemáticos personajes del mundo del cómic y del cine, con un estilo superdeformed que cede el protagonismo a versiones cabezonas de los originales se ha ganado a los más jóvenes y, de paso, al resto de la familia. Además, en los últimos años, ha mostrado que este estilo no tiene porque estar reñido con obras más personales que pueden ir desde el género épico como Kobe al fantástico y aventurero como la inminente Leinad.


Todo un lujo tenerle porque, además, este año será el autor de la lámina que regalaremos el último día. Y, creedme, tiene una pinta extraordinaria.

10 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Genial.

Dos de los autores patrios que más nuevos lectores han traído (recuperado) al cómic. Las chicas en el caso de Purita Campos y nuevos lectores en el caso de Vegas.

Y Calatayud es un clásico pero a la vez era el más moderno de TRINCA y encima se le ha reeditado recientemente y bien.

pedro j. l. dijo...

pues ami el que mas me gusta de estos ters es veags

Carlos Sisí dijo...

Pero, ¿qué tiene que Avilés, que parece el ombligo del panorama cultural patrio? :) A tí debería darte una paguita el patronato de turismo :)

Anónimo dijo...

Se nota la crisis, !!!!!QUEREMOS A AUTORES DE JAPON O AUSTRALIA!!!!!!!!!!!!! peseteros

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIÁN:

Así, grandes fichajes para dos interesantísimas exposiciones y un autorazo como Enrique. La verdad es que estamos muy contentos.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Es que VEGAS es un grande, no hay duda.

Jorge Iván Argiz dijo...

CARLOS:

En realidad trabajo para el servicio de cultura del Ayuntamiento de Avilés, jaja, así que ya me dan una paguita.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Ainssssssss, hay que leer mejor. ¡BEN TEMPLESMITH es de AUSTRALIA! Así que... ¡deseo concedido!

Anónimo dijo...

Esa lamina tiene que ser mia!!! XD

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Bueno, no debería serte difícil si andas por aquí, :)