06 agosto 2010

XV Jornadas del Cómic de Avilés 08 - Cuatro nuevos autores se suman a la lista

Las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés están a poco más de un mes de comenzar -recordemos que transcurrirán entre los días 14 y 18 de septiembre- y aún nos quedan nombres por desvelar de la lista final de invitados. Es por eso que hoy nos parece un buen momento para desvelar otros cuatro autores que compartirán unos pocos días, y mucho de su talento, con nosotros, el primero de ellos nos os causara una sorpresa demasiado grande...


Y es que es ya sabéis que el autor del cartel de las Jornadas es invitado cada año como invitado de las mismas, así que los veteranos ya habriáis supuesto que Sergio Bleda, que como os mostré hace unos días realizó para este año esta preciosidad de cartel, estaría en Avilés. Todo un lujo poder contar con el responsable de obras fundamentales del cómic nacional de las últimas décadas como El Baile del Vampiro, de obras de géneros tan dispares como Bloody Winter o La Conjura de cada miércoles y el ilustrador de cuentos como 33 Abuelas, portafolios como Hadas o novelas como Candy City, entre otros muchísimos trabajos que ya han visto la luz y otros muchos que la verán en el futuro, como su reciente Dolls Killer.

También nos visitará...



Este dibujante norteamericano llena perfectamente ese espacio que siempre tratamos de llenar en Avilés de autores veteranos, de larga trayectoria, que ocupan un hueco importante en la memoria de los lectores pero que es invitado como autor de moda a salones más comerciales. Y es que Joe Staton, desde que comenzará en 1971 a dibujar para la Charlton, vio crecer pronto su popularidad, primero como responsable del personaje E-Man y luego al ser fichado por Warren, Marvel (gracias a Roy Thomas) y DC (ya que Paul Levitz logró llevárselo), editorial esta para la que realizaría sus trabajos más importantes: el relanzamiento de la JSA en All Star Comics, las aventuras en solitario de Power Girl y de Huntress (creando algunas de sus encarnaciones modernas), un paso de más de dos años por la serie de Green Lantern en que inclusó fue cocreador de los Omega Men y numerosas series más. Esta larga etapa en DC tuvo un paréntesis en el que Staton fue director de arte de la editorial First Comics y siguió hasta practicamente la actualidad en la que realizaba trabajos tan dispares como las aventuras de Scooby Doo o la serie de temática adulta Femme Noir, en este caso para Ape Entertainment.


El tercer nombre de esta lista de novedades es...



Este autor serbio, afincado desde hace años en Barcelona, comenzó como una estrella del cómic yugoslavo gracias a la serie Elmer Jones que dibujaba sobre guiones de Dragan Savíc y que transitaba por el género del western así como a algunos otros trabajos para este mercado. El mercado europeo también le fue propicio, con la realización del dibujo de la serie Le Lievre de Mars escrita por
Patrick Cothias, la realización de más de 90 portadas en España para las noveles de El Coyote de José Mallorquí y con la actual realización de la parte gráfica de una de las series más interesantes y aclamadas del mercado americano, concretamente Scalped que, con guiones de Jason Aaron, publica DC en su sello Vertigo.


Y el último nombre por hoy, que además nos desvela la tercera de las exposiciones de las que os hablamos por el momento este año, es el de...



Autor nacional responsable de la ilustración de libros como Pelón y Carlitos, El liderazgo ilustrado, El secreto de los Mox entre otros muchos, o del dibujo de cómics como Las arenas del Tiempo con los guionistas Lorenzo Díaz y Francisco Naranjo, por mencionar algunos de sus trabajos. De todo esto, y de mucho más, podremos disfrutar a través de la selecciones de originales que podremos disfrutar en el Centro Comercial el Atrio y que servirá, además, de pistoletazo de salida a la edición de las Jornadas de este año.

Y no están todos, pronto más...

12 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pedazo de lista, Staton es un clásico, E-Man, Green Lantern, muchas historias de Tierra 2, el autor del cartel, Guera, otro granautor de la antigua Yugoslavia y Machuca con expo en El Atrio en su 20 aniversario...

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIÁN:

Y todo parece indicar que podrás disfrutarlo todo, todo. Genial.

EduXavi dijo...

Un lujazo lo de Staton y un puntazo lo de Guéra (qué gran trabajo realiza en Scalped)... pero, ¿cómo es posible que este autor, viviendo en Barcelona, no se prodigue más en nuestro pais por salones como el propio de Barcelona?

punicher dijo...

increible!! Barcelona tiene la fama pero Avilés la calidad! mi enhorabuena.
un saludo

Emilio dijo...

Es una sensación mía o este año va a haber más invitados que aficionados. Qué pasada!!!
O_O

pedro j. l. dijo...

mis felicitaciones por la mejor lista de autores españa, el aviles es el unico salon que primero se fija en los autores

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI.

Bueno... pueden darse muchos factores que van desde que no es el prototipo de invitado que se lleva a otro tipo de salones (algo incomprensible para mí) hasta que igual es él el que rechaza algunas invitaciones, la verdad que no lo sé.

Para nosotros es un grandísimo creador que hubiesemos invitado independientemente de que viva en Barcelona (como es el caso) o que viviera en su país de origen.

Y, afortunadamente, ha aceptado. ¡Genial!

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¡Muchas gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

EMILIO:

Nosotros lo intentamos, pero como cada vez venís más y más aficionados pues no lo logramos :D

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Bueno, no diría yo que somos "el único" pero desde luego sí que somos un salón que comienza construyendo por una idea de evento y por una lista de invitados. Y es que así es como comienza el proceso que luego acaba en los aficionados y lectores de todo el mundo, que es la otra parte imprescindible de la ecuación.

WWfan! dijo...

Es que su traes al carnicero de la esquina, vendrá la mujer que le compra los avíos para el puchero.
Si traes a autores de comics es lógico que se te llene de frikis.
Es de lógica aplantante.
Y si traes a George Pérez, pues...

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Es una lógica aplastante pero te aseguro que no todo el mundo lo comparte. Hay más de uno, de dos y de tres que me han sugerido traer menos autores a Avilés ¡te lo juro!.

Incluso hay un par de salones donde la lógica imperante es "mejor traer sólo a 2 y así centramos toda la antención en ellos, que si traes a diez pasan todos muy desapercibidos"... en fin, lógicas muy perversas.