02 junio 2010

IX Certamen de Cortometrajes 04 - La programación del VIERNES, 4 DE JUNIO

Llegamos al repaso de la programación del tercer día de lo que será el inminente IX Certamen Nacional de Cortometrajes Villa de Avilés y que tendrá lugar, íntegramente, en el auditorio de la Casa de Cultura. O sea, que llegamos al...

Viernes 4

17:00 Desde Asturias con Amor es el nombre de la final al mejor cortometraje asturiano en la que seis obras competirán por un primer premio otorgado por un jurado y un segundo premio otorgado por el público asistente al pase. Las obras finalistas son: Al tercer día de Alberto Rodríguez, Fémina Domus de Jim-Box, Viejos Perdedores de Rubén Ordires, Puntu de Eva Gallego, Septiembre de Julio de la Fuente y Sin Cobertura de Iñaki Ibisate.

Además se proyectará el corto Adios, Muñeca de Hugo Sanz, presentado por Alberto Ferreiro que es uno de sus protagonistas. La entrada es libre.


19:15 Otra película que estrenamos en nuestra región y, además, lo hacemos con el módico precio de un euro, con la proyección de un corto de su mismo director y con la presencia del mismo, que es Emilio Ruiz Barrachina...


Nos encontramos ante un trabajo atípico en nuestra cinematografía: una película filmada en inglés con un reparto internacional, rodada en Andalucía y ambientada con música flamenca, a medio camino entre el documental y la ficción, y que pretende mostrar la figura de Jesucristo desde un punto estrictamente histórico y científico. Este es el objetivo, no poco ambicioso, del director y escritor Emilio Ruiz Barrachina: desmitificar la figura de Jesús como divinidad, dando una nueva interpretación a los hechos recogidos en los Evangelios y con el respaldo de estudios realizados por investigadores de talla internacional, como el historiador Antonio Piñero.
El Discípulo es la primera parte de un proyecto que se completará con el documental Yo Jesús 2.0. Mientras que esta película se centra en los últimos días de Jesús hasta que muere en la cruz, el documental arrancará en ese instante y analizará pormenorizadamente, a través de la intervención de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, de lo que aconteció posteriormente y de cómo se forma el dogma cristiano.

Ficha técnica
Dirección: Emilio Ruiz Barrachina
Guión: Emilio Ruiz Barrachina
Fotografía: Enrique Laguna
Montaje: Beatriz Asiel
Música: Daniel Casares, Félix Grande y Paco del Pozo
Intérpretes: Joel West, Ruth Gabriel, Marisa Berenson, Juanjo Puigcorbé, Juan del Santo
Duración: 101 minutos

21:45 Nuevo estreno en nuestra región y nuevamente por un euro y con la presencia de su director Felix Fernández. María y yo encaja estupéndamente en la programación de una ciudad que acoge este evento sobre el séptimo arte y las Jornadas de cómic sobre el noveno. Dos campos que mucho tienen que ver con esta obra.


María vive con su madre, May, en Canarias, a tres mil kilómetros de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, se van los dos juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo convivir con una discapacidad.
El viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona. Una película diferente de cualquier otra sobre un padre y una hija diferentes de cualquier otros.
María y yo, ópera prima de Félix Fernández de Castro, prestigioso y premiado realizador de publicidad, es la peculiar adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre del dibujante catalán Miguel Gallardo, que nos contaba la tierna relación que existe entre él y su hija.
La película fue estrenada en el pasado Festival de Málaga y ya ha ganado el premio del público a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cinema de Tarragona REC10. Su siguiente parada, un lujo para los asistentes a este certamen, es en Avilés.

Ficha técnica:
Dirección: Félix Fernández de Castro.
Guión: Félix Fernández de Castro e Ibon Olaskoaga. Basado en la novela gráfica de Miguel Gallardo.
Fotografía: Sergi Vilanova.
Montaje: Ibon Olaskoaga.
Música: Pascal Comelade.
Duración: 80 minutos

00:00 Con nocturnidad y alevosia llegamos a la octava edición de una de las secciones preferidas por todos los asistentes: La Noche de Culto de Jesús Palacios que, capitaneada por este fantástico divulgador, tendrá el género zombie como eje central. Muchos regalos, obsequio de un fanzine exclusivo, muchas sorpresas de todo tipo a lo largo de una maratoniana sesión en la que se proyectarán los siguientes tres largometrajes: King of the zombies de Jean Yearbrough, Apocalipsis Caníbal de Vincent Dawn (Bruno Mattei) y Madres Caníbales de James Aviles Martin. ¡No os las podéis perder si tenéis el paladar adecuado!



No hay comentarios: