El pasado lunes, en compañía de Rocío, hice una escapada rápida a La Coruña para el martes ver la exposición que, en la Fundación Luis Seoane, había del gran Ray Harryhausen y volver esa tarde a casa. Decir que es el responsable de obras maestras como Furia de Titanes o Jasón y los Argonáutas ya sería suficiente, pero es justo decir que de todos los responsables de la stop motion como vehículo para la realización de los efectos especiales quizás él haya sido el que más ayudó a mejorarla y a popularizarla.
Ver en directo el trabajo gráfico realizado por Harryhausen es una experiencia fantástica. Su talento para el dibujo, su capacidad inventiva para con pequeños elementos resolver grandes problemas y, sobre todo, su habilidad para hacer posible lo que otros, con sus mismas herramientas, no se atreverían ni a considerar imaginable. Yo, por motivos de mi educación sentimental y del peso que Ray tuvo en ella, corrí a ver el pegaso de Furia de Titanes.
La exposición estaba perfectamente distribuida por temáticas, llena de material interesante del propio Ray y de algunos de sus colaboradores fundamentales, y aprovechamos para ver material de algunas de sus películas menos conocidas, de algunas que nunca llegaron a rodarse y de otras pequeñas joyas oscurecidas por sus obras maestras ya mencionadas. Por eso no puedo sino pararme a felicitar a la gente de la Fundación por la selección de esta muestra, así como por la puesta al público que de ella hicieron, con proyecciones de documentales y de películas del creador...
La parte didáctica también estaba fuertemente representada en la exposición, incluyéndose una maqueta con una cámara y un ordenador que permitía al asistenten hacer su propia película stop motion. De la misma forma había un efecto para que pudieras verte en un monitor entre las piernas de la diosa Kali, estrella en lo que a efectos especiales se refiere de otra de las sagas destacadas de Harryhausen: las tres de Simbad. Sobra decir que aprovechamos la oportunidad de usar ambos elementos...
Sobra decir que el viaje mereció la pena, que además de esta exposición pudimos ver otras dos en la misma Fundación Luis Seoane: la del propio Seoane y la de Ignacio Caballo titulada En este lugar y que os recomiendo hacer el esfuerzo de visitarla. Me disculpo, eso sí, por la poca calidad de la fotos, ya que mi cámara no viajó conmigo y tan sólo el móvil de Rocío (ya sabéis que yo uso móviles con lo mínimo, jeje) permitió que pudiera compartir con vosotros este recorrido por la obra de Harryhausen. Recorrido que cierro con estas otras tres fotos...
18 comentarios:
gracias gracias gracias jorge estupenda reportaje
OSTIA que buena pinta, a ver si la traen a BCN....
Luciría muy bien en el CMAE... ;)
Pinta estupendamente, gracias por esas fotos para los que no podemos ir.
vaya gozada!!! sencillamente impresionante, pa quedarse a vivir ahí...
Las fotos aunque sean por mobil han quedado perfectas....
Joder,tengo que ir sí o sí
Que es eso de una película Stop Motion???
Una maravilla, Jorge Iván, me alegro por tí. Ojalá la trajeran a BCN!
PEDRO:
Gracias, me alegra que te haya gustado. En cualquier caso nada como verla en directo.
SAGAR:
A ver, nunca se sabe...
XIAN:
Me encantaría y he hecho mis averiguaciones pero muchas cosas no entrarían por el tamaño de la sala y, sobre todo, por la escasa altura del techo.
Además hay un grupo de gente que se queja cada vez que se pone algo que no es arte contemporáneo. Ya sabes que yo pienso que debe de haber de todo, por supuesto, y así pienso seguir marcando la línea de las expos.
Al menos mientras me dejen, jeje.
ERTITO:
Esa era la idea. A mí me gustaría ver algún reportaje de así de expos que me pierdo pero a las que me hubiera gustado asistir, así que si puedo intento hacerlo por los demás.
PUNICHER:
Aún estará un tiempo, deberías plantearte un viaje.
JAUME:
Se agradecen las palabras de ánimo ante el deseo de mi cámara de no formar parte de la expedición, :)
HUGO:
Merece la pena, te lo aseguro.
GERMÁN:
Es una película realiza por capturas individuales, apenas diferentes entre sí, que luego aceleradas dan imagen de movimiento.
La mayor parte de los efectos especiales de la época, cunado incluían personajes que originalmente eran maquetas o muñecos, se hacían de este modo.
COLUCCI:
Si la llevan no te la pierdas. :)
Publicar un comentario