04 noviembre 2009

Semana de Terror de San Sebastián 05 - La exposición de SAM

Conocí el trabajo de SAM a través de su maravilloso corto de animación el plastilina Encarna, sátira de una maruja llevada al límite por el déspota y desconsiderado marido (tópico clasista al que el autor recurre con cierta asiduidad como fuente generadora de la peripecia) que se tomaba la justicia por su mano. Desde entonces, ya convertido en uno de los dos grandes talentos nacionales en el campo y para mí en el de producción más interesante en la actualidad, ha realizado con su empresa Conflictivo Productions otros trabajos como El ataque de los Kriters asesinos, The Werepig, Hermético o Semántica. Este año una de las exposiciones estaba centrada en su trabajo y fue una verdadera delicia, porque nos permitía apreciar el tremendo trabajo y el enorme cuidado al detalle presentes en toda su obra, incluyendo su próximo trabajo Vicenta del que pude ver un work in progress el día de la inauguración de la Semana de Terror.

Aquí os dejo el cartel y varias fotos que he sacado en la exposición...





8 comentarios:

punicher dijo...

joer! vaya bien hechos que estan!!! tiene muy buena pinta

Anónimo dijo...

Son brutales.Aver si algun día vemos exposiciones con estos trabajos por Aviles..Estaria bíen que se hiciesen de una vez unas jornadas de animacion,sobre todo en plan formativas o se intentara montar por aquí una escuela de animación Asturiana.Si no nos queda irnos fuera y formarnos en escuelas o seminarios como el que me planteé hacer yó en su día:

http://www.estudiorodolfopastor.com.es/

La animación y la formación de la misma es aún una asignatura pendiente en nuestra región.La filmoteca es otra de ellas.Para lo de las jornadass de la animación es casi mas facil traer a gente a dar talleres y promocionar sus trabajos.De todas formas, lo de crear un lugar especifico dentro de la fabrica de camisas para formar,promocionar y crear obras de animacion durante todo el año sería una de las mejores cosas que se podrían sumar al proyecto ciudad cultural.También la idea de crear una sala exclusiva de prestamo y lectura de comic,con talleres y exposiciones propios podría ser otra apuesta interesante. Me quedo con la de las jornadas del stopmotion.Ye vital contar con algo así en Aviles.

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

Sí, SAM es de lo mejorcito del mundo y se nota en cada pieza de la exposición

Jorge Iván Argiz dijo...

MR.MONSTER:

Bueno, a mí que me encanta el tema me parece perfecto, pero es evidente que cada persona piensa lo mismo de lo que le interesa. Según ese criterio, y lo digo por que lo ha dicho gene aquí, debería haber una escuela de alta costura, una de animación, otra de papiroflexia, de numismática y filatelia...

Por mi sería perfecto pero eso no es posible, me temo. Las Jornadas de Cómic surgieron porque un grupo de personas decidimos hacerlas y el Ayuntamiento las apoyó, no me consta que nadie haya pedido hacer un festival de animación. Podrías probar.

pedro j. l. dijo...

que pasada gracias por poner las fotos

Luciano Saracino dijo...

Esto es DEMASIADO precioso.
Justo me agarra en Chile la expo. Porque si estaba en Argentina, me pegaba un salto y me iba para allá.
Ahora se me complica por los Andes.

Anónimo dijo...

Ok.Tomaré nota.Gracias por la informacion.Aprobechando esta entrada sobre animacion,informaros de un curso gratuito en Madrid ,que podría interesar a algunos lectores.

http://www.casamerica.es/casa-de-america-madrid/agenda/cine/la-dramaturgia-en-el-cine-de-animacion

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

MR. MONSTER:

Pues mantenme informado y no sabes lo que me gustaría que hubiese algo de animación anual (como poco) en Avilés.

En el Ceertamen de Cortometrajes le dedico un día y traigo siempre algo no visto en cines aquí, pero no es lo mismo evidentemente.

Y muy interesante el enlace, sí. Gracias.