21 mayo 2009

VIII Certamen de Cortometrajes 05 - Programación del sábado 23 de mayo (día 4 de 4)

El último día del Certamen comienza a las 17:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la sección de Los Otros, en la que aprovechamos para poner cortometrajes de gran calidad que, sin embargo y porque los escogidos son muy pocos, no han llegado a la final. Estos son...

FLAT LOVE de Andrés Sanz (15’)
TRAS LOS VISILLOS de Gregorio Muro y Raúl López (16’)
SNUFF SYMPHONY de Ione Tanausu (4’)
EL ABDUCIDO de Hugo Camacho (11’)
PLAZA VACANTE de Jerónimo García (10’)
1,2,3… de Marc Traveria (8’)
LA GRAN PROPINA de Josué Ramos (19’)
MIENTE de Isabel de Ocampo (15’)



Y llegamos a la gran final, que empezará a las 19:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura, y que arrancará con la actuación de Carolina Noriega, una de las cómicas más reconocidas y populares de la Paramount Comedy. Ha trabajado de actriz, cuentacuentos y de payasa. Su especialidad son los monólogos y el café teatro, aunque también ha hecho teatro de calle y ha intervenido con pequeños papeles en series como Policías o Compañeros. Actualmente realiza funciones de guionista para la televisión.



Los siete cortometrajes finalistas, entre los que el público asistente también otorgará un premio, serán...


MAÑANA de Julio Díez (13’)
TERAPIA de Nuria Verde (15’)
EL ENCARGADO de Sergio Barrejón (8’)
REACCIÓN de David Victori (12’)
PIM, PAM, PUM de Asier Urbieta y Andoni de Carlos (3’)
CONSULTA 16 de José Manuel Carrasco (12’)
NO SE PREOCUPE de Eva Hungría (13’)






Y acabaremos con el ganador de la quinta edición del Premio de Proyectos de Cortometrajes que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés convoca dentro de la política de apoyo a los jóvenes creadores que le caracteriza. La intención es, además de tomar parte más activa en la creación de estos trabajos y complementar el fesival, difundir y mostrar nuestra bella ciudad como escenario cinematográfico ya que en ella debe rodarse la obra ganadora. En esta ocasión el premio fue para El Momento Justo, de los directores Hugo Serra y Gonzalo Visedo y se presentará, como es también habitual, en la ceremonia de clausura de este certamen. El corto está interpretado por Dani Mateo, Elena Ballesteros y Darío Paso.


Acabo con otros rostros de los que estarán presentes en Avilés estos días ...


JIMMY BARNATÁN
Aunque muchos le siguen recordando por su papel de Chucky en Los Serrano, Jimmy Barnatán destaca por ser un artista polifacético que además de actuar, dirige, escribe y canta.
Demostró un talento precoz para la interpretación al intervenir con sólo 11 años en la ópera rock Los Miserables. Su pequeño papel de niño endemoniado en El día de la bestia de Álex de la Iglesia, supuso su debut en el cine. A ésta le siguieron películas como las taquilleras Torrente y Torrente 3, Muertos de risa, Obra maestra, Visionarios, El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado, No digas nada, Salir pitando o Eskalofrío. Próximamente podremos verle en La herencia Valdemar junto a Paul Naschy.
En la televisión ha participado en El peor programa de la semana, presentado por el Gran Wyoming, e intervenido en numerosas series como Hermanos de leche, Petra Delicado, El comisario o Al salir de clase.
Actor en cortometrajes como Unas pellas, Lo que el ojo no ve o Canción de invierno, ha dirigido sus propios cortos: Gris, Caballo y Macarra, una historia de delincuentes juveniles vista en este certamen
Además, es el vocalista de la San Telmo Blues Band, en 2004 publicó su primera novela, Atlas, y el año pasado tuvo su propia columna en El Mundo Digital, donde realizó su particular análisis de la campaña electoral.


NADIA DE SANTIAGO
Una de las actrices jóvenes más destacadas de nuestro país gracias a su trabajo en algunas de las películas más importantes del cine español de los últimos años como Alatriste, donde hacía de la joven Angélica, o Las 13 rosas, donde interpretaba el papel de Carmen, la más joven y la única que sobrevivió, por el que fue nominada como mejor actriz de reparto en los Premios de la Unión de Actores y a los Goya como mejor actriz revelación, reconocimiento que sí obtuvo en los Premios Turia.
Empezó en este mundo a los diez años presentando El submarino azul, un programa infantil de Antena 3. Después ya no ha parado de trabajar tanto en cine como en televisión, donde ha intervenido en series como Javier ya no vive solo, donde interpretaba a la hija pequeña de Emilio Aragón, Ana y los siete, Al filo de la ley, Hospital Central, Los hombres de Paco o Cambio de clase de Disney Channel.
Otras películas en las que ha intervenido son La soledad era esto, El florido pensil, Clara y Elena, Otros días vendrán, Vida y color y La hora fría de Elio Quiroga.
En su filmografía hay también varios cortometrajes entre los que destacan Recuerdos de mamá de Daniel Rebner y Test de Marta Aledo y Natalia Mateo, por el que ganó el año pasado la Biznaga de Plata a la mejor actriz de cortometraje en el Festival de Málaga.


GUILLERMO BARRIENTOS
Interpreta a Íñigo, el hijo de la familia Pardo Simón, los protagonistas de la serie de terror ¿Hay alguien hay? de Cuatro. Antes de esto ya se había convertido en un rostro popular de la pequeña pantalla gracias a su trabajo en series como El comisario o Amar en tiempos revueltos, pero sobre todo por sus papeles en SMS, sin miedo a soñar de La Sexta y la tv-movie de Antena 3 El castigo, todo un éxito de audiencia dirigido por Daniel Calparsoro.
Ya de muy pequeño, cuando en casa de su abuela hacía obras de teatro con la familia, descubrió el gusto por la interpretación. Comenzó su formación muy joven en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Las Rozas, consolidada luego en el Laboratorio Teatral de William Layton, donde ingresó con 18 años.
Curtido en el teatro, ha interpretado a personajes tan importantes como Romeo y Hamlet en Escenas de Shakespeare o Dionisos en Las Bacantes de Eurípides. Otras obras en las que ha participado son El señor de las moscas, Poeta en Nueva York o Mariposa blanca sobre fondo gris.
En el cine le pudimos ver en Los aires difíciles de Gerardo Herrero y Concursante de Rodrigo Cortés. También ha protagonizado el cortometraje El limbo de Vanesa Estrada.


RODRIGO SOPEÑA
Guionista y director gijonés que debutó en el cine junto a Luis Piedrahita con La habitación de Fermat, una película de suspense en la que Lluís Homar, Santi Millán, Alejo Sauras y Elena Ballesteros son cuatro matemáticos que tienen que resolver un enigma si quieren evitar morir aplastados por una habitación menguante. El film ganó el galardón del público y el del jurado joven en la Semana de Cine Fantástico de Málaga y tanto la dirección como el guión fueron premiados en Fantasporto.
Sus primeros pasos en este mundo los dio con un par de cortometrajes: La despedida, cuando todavía no había cumplido veinte años, y Guau. Sin embargo, ha desarrollado su carrera principalmente en la televisión donde comenzó haciendo monólogos para El club de la comedia. Luego le seguirían los guiones para La Noche… con Fuentes y cía, Latrelevisión, El hormiguero y Nada x aquí, programa de magia que también codirigía. También lleva haciendo guiones para los especiales de Nochevieja, antes para Cruz y Raya y ahora con José Mota en solitario, desde el 2002, además haber trabajado con ellos en Juan y José show y actualmente en La hora de José Mota.

4 comentarios:

Sergio Bleda dijo...

Qué bien haría el papel de "Inés" Nadia de Santiago, ¿verdad? :)

Jorge Iván Argiz dijo...

SERGIO:

Perfecta, creéme. Con un toque más "oscuro" como el que tenía en TEST más aún.

Anónimo dijo...

querria contactar con Jorge Iván Argiz administrador de dicho blog para saber cuales son las bases de participación para este año 2010, estoy interesado en presentar un corto. Puede reenviarme dichas bases al siguiente e-mail por favor "direccion93@gmail.com".
Gracias.

Juanka dijo...

Claudia Molina http://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=1&gs_ri=serp&pq=paca+lopez&cp=10&gs_id=2l&xhr=t&q=claudia+molina&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bpcl=39967673&biw=1366&bih=553&wrapid=tljp1355539535651218&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jeTLUMn3N8-AhQf94YDQCA#um=1&hl=es&tbo=d&tbm=isch&sa=1&q=claudia+molina+espa%C3%B1a&oq=claudia+molina+espa%C3%B1a&gs_l=img.3..0.77126.636883.0.637262.7.4.0.3.3.0.148.313.1j2.3.0...0.0...1c.1.H0ev4Tfs8aA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.1355325884,d.ZG4&fp=725bf15a01798905&bpcl=39967673&biw=1366&bih=553