24 julio 2008

Siurell 376 - ¡DOLMEN no está en suspensión de pagos! ¡LEED BIEN la noticia!

Resulta que la gente me empieza a preguntar por la suspensión de pagos de Dolmen anunciada en varias webs a partir de, presuntamente, la web de Dolmen. Y como la noticia no es ni mucho menos así, trataré de contar de la forma más sucinta y clara posible la realidad.

Dos distribuidoras con las que Dolmen y muchas editoriales más trabajaban, tanto del mundo del cómic como de fuera de él, han entrado en concurso voluntario de acreedores, lo que quiere decir que pagaran -si hay suerte- una parte del dinero que adeudan para tratar de salvarse y continuar su actividad aunque, con frecuencia, eso conduce a la quiebra. Aquí os dejo un escaneado de las comunicaciones legales recibidas.



Una de ellas es SERPU, que era la subdistribuidora de UDL para Asturias, Cantabria y País Vasco. UDL es una gran empresa de distribución, fundamentalmente de libros, que mueve en exclusiva el material de editoriales como Roca Editorial. Nunca funcionó muy bien y su desaparición ha hecho que en UDL hayan encontrado otra alternativa que sin duda será mejor, por lo que la noticia no es mala ni mucho menos.

La otra es Masesmas, que distribuía en lugares como Carrefour o Al Campo, y con la que hacía ya tiempo que Dolmen no trabajaba.

Ambas aún deben algo de dinero a Dolmen, y a mucha gente más, pero nada grave como para que afecte al normal devenir de la editorial. Es algo que quiero dejar claro porque he leído cosas como "Dolmen en suspensión de pagos" o "Tiempos duros para Dolmen" que no se ajustan en nada a la realidad, ya que podríamos hablar más bien de lo contrario.

48 comentarios:

punicher dijo...

estamos pasando una mala epoca,"desaceleracion economica" o algo asi,en mi empresa estamos igual gracias al inutil del gerente y sus ideas de bombero torero,en fin ,solo queda apretarse los machos y aguantar

chuslebra dijo...

¿"Desaceleración económica"?
Otro como Zapatero. La palabra es "CRISIS". Que gusto extraño por los eufemismos nos está contagiando el gobierno.
En fin, la CRISIS no golpea a todos por igual y me alegro de que a Dolmen no le esté afectando.

Anónimo dijo...

Hola,

en mi actividad profesional también nos estamos encontrando con algunos clientes con problemas de liquidez para pagar las facturas. No es una crisis directa pero esos pagos pendientes afectan al día a día de la empresa. Espero que Dolmen pueda cobrar ese dinero y que, entretanto, no tengan problemas para seguir hacia adelante.

Anónimo dijo...

Es que cuando se pega un palo al avispero, es normal que te pique alguna avispa.

Anónimo dijo...

me alegra saber que no os afecta el problema

TitoEwok dijo...

Pues yo ni me había enterado de esos rumores, aunque me alegra saber que no son ciertos y que Dolmen tenga visos a seguir adelante mucho tiempo ^^

En cuanto a lo de la crisis... cuanta más crisis para las empresas mejor para los abogados y la justicia -porque hay más pleitos, más declaraciones de concurso/quiebra, etc...-, así que eso de "a todos por igual"... sí, pero no, los mercantilistas harán su agosto.

Saludos,
TitoEwok, un fan

Anónimo dijo...

Perdón. Es la primera vez que escribo aquí aunque entro todas las semanas. Tengo una librería (no de tebeos) en Pravia y antes trabajaba con Serpu, pero su servicio era tan penoso que era mejor no tener el material que movian a acceder a las condiciones que demandaban. Pedidos minimos, retrasos maximos, atención nefasta. Ese es el resumen, gracias.

Ivan Gil dijo...

Es el mundo en el que vivimos...rumorologia, desinformación...y al final las malas noticias dejan poso. Espero que tu entrada tenga mas fuerza que las "desnoticias". Bastante manipulación, desinformación, y falta de rigor tenemos ya en los telediarios y los periodicos. Me alegro por Dolmen.Y no estamos en crisis, estamos en ALERTA ROJA, los libros de Historia hablaran del crack del 2009.

Max Vento dijo...

Brindemos por la buena salud de Dolmen.

punicher dijo...

CHUSLEBRA,LAS COMILLAS INDICAN IRONIA X SI NO LO HABIAS NOTADO

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

Sí, ya viste que CHULEBRA se saltó tus comillas, jeje

Jorge Iván Argiz dijo...

CHUSLEBRA:

Ya ves que PUNICHER ya te ha contestado, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

IÑAKI:

NO, no te preocupes. Si a DOLMEN le fuera mal no sería por el proceso de estas dos empresas.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¿?

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO J. L.:

¡Gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

TITOEWOK:

Entonces los abogados harán su año, no lo dudes

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Sí, realmente SERPU daba un servicio horrible en ASTURIAS.

Jorge Iván Argiz dijo...

IVÁN GIL:

Yo también espero haber transmitido algo de información real dentro del mundo del rumor. Gracias.

Jorge Iván Argiz dijo...

MAX VENTO:

¡Brindemos!

Anónimo dijo...

Jorge Iván:

>Es que cuando se pega un palo al avispero, es normal que te pique alguna avispa.
>¿?

Pues que cuando te pones a publicar las deudas de tus distribuidoras no transmites mucha tranquilidad a tus clientes.
Yo viendo esto si fuera un autor con un trabajo pendiente con Dolmen le pediria el dinero por adelantado, por lo que pudiera pasar.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Es un dato público la suspensión de pagos de esas distribuidoras y no hablar de ello no me parece una opción.

Por cierto, jamás publicamos las deudas de nuestras distribuidoras como tú dices, sino que dijimos la situación en la que se encuentran.

Por otra parte SERPU es, como dije, una subdistribuida de uno de osl distribuidores de libros más grande de España. Para ellos es un problema MUY pequeño y ya se responsabilizaran de lo acontecido a su subdistribuidor.

Anónimo dijo...

Es un dato público la suspensión de pagos de esas distribuidoras y no hablar de ello no me parece una opción.

Y nadie os esta diciendo que no habléis de ello. Solo que si publicais esta clase de documentos, no espereis que la gente no se alarme o se sorprenda o se pregunte que demonios va a pasarle a Dolmen.
Yo es la primera vez en toda mi vida que veo que una editorial publica esta clase de cosas y no termino de entender el mensaje que se intenta trasmitir: "oye, mirar, que no nos pagan". Pues... vale, lo siento mucho por vosotros, es una putada, pero no sé que puedo hacer.
Como ya te he dicho, si fuera autor y mañana me dices de hacer un proyecto, lo primero que te diria es, "oye, he visto que no os pagan, asi que no sé si voy a cobrar yo tampoco. ¿Podrías adelantarme lo que yo tengo que cobrar?"

Por cierto, jamás publicamos las deudas de nuestras distribuidoras como tú dices, sino que dijimos la situación en la que se encuentran.

Sí, lo siento, lapsus linguae mio. Me referia a la suspensión de pagos o como se llame ahora.

Por otra parte SERPU es[...] subdistribuidor

Este es el problema. No sé que es Serpu, no se que hace ni que pinta ni nada. Quizá es un problema que se deberia mover en otra clase de circulos, porque al público en general todo esto no le es demasiado comprensible.

TitoEwok dijo...

PEDRO:

Yo lo que creo que venía esta noticia a decir es "nos han llegado los rumores que hay circulando por ahí de que Dolmen está en suspensión de pagos, pero, como no es cierto, aclaramos cuál es la situación para que esos rumores perniciosos cesen de una vez"; que tú lo ves como una alarma... hombre, yo lo vería como una alarma si fuese Dolmen el que no tiene un duro y se declara en concurso de acreedores, pero que lo haga alguien que le debe dinero... ya se sabe, si no se paga, se ejecutan los bienes, o se liquida la empresa.

En cuanto a que cause alarma... pues yo lo sigo viendo diametralmente al contrario que tú, si hubiese oído los rumores de suspensión de pagos de Dolmen sí que me habría alarmado, porque me habría quedado sin cómics; al aclarar que es sólo de una distribuidora, pues me quedo más tranquilo, y a ver ir saliendo publicados aquellos que me interesan.

Saludos,
TitoEwok, un fan

Jolan dijo...

Estoy con el último comentario de titoewok. Ahora mismo la mayoría de las empresas están teniendo clientes con pufos similares (donde trabajo yo, por ejemplo) y evidentemente eso afecta. Pero no quiere decir que a Dolmen, en este caso, le vaya mal. A mi me parece bien esta entrada para aclarar un rumor malintencionado que sí que les podía hacer daño. Y si esa suspension de pagos es un documento público, no veo que tiene de malo mostrarlo para dejar claro el tema. No hay que ser tan susceptibles, pedro.

Anónimo dijo...

No hay que ser tan susceptibles, pedro.

¿Susceptible? No he sido yo quien ha colgado unas notas de suspension de pago de mis distribuidoras, que al parecer se han colgado para pasar un rato divertido entre todos, porque sino no lo entiendo.

TitoEwok dijo...

PEDRO: ¿pasar un rato divertido entre todos? vamos a ver, esto no se trata de diversión o no; entiendo la actuación tanto de Dolmen en su página web como de Jorge Iván en su blog, Dolmen, porque defiende sus intereses desmintiendo el rumor que le atañe como empresa que es, Jorge Iván, haciendo lo propio, defendiendo a la empresa que le da de comer y demás... es su blog, postea lo que le da la gana, pues sí; postear documentos públicos... pues hombre, es que son públicos, no veo dónde está el problema, no pertenecen a un sumario ni nada de eso; también habrán tenido que salir publicados en algún diario de tirada más o menos extensa por si hay algún acreedor que no hubiese informado de ese concurso; y sobre lo del divertimento... no veo por ningún lado risas, ni que se haya dicho "mira, estos no me pagan, serán cabrones", sino que se ha tratado con corrección, "eo, que están soltando rumores de que nos vamos a pique cuando no es así, vamos a atajarlo cuanto antes", pues chapeau; que una -o dos en este caso- empresas se vayan al traste y tengan que proceder a un concurso, pues siempre es una putada, para qué negarlo, pero, sinceramente, yo al menos me alegro de que no sea la editorial la que se vaya a freir espárragos.

Saludos,
TitoEwok, un fan.

Anónimo dijo...

Yo me alegro que no sea nada grave (para Dolmen).

Jolan dijo...

Tampoco creo que haya ningún divertimento en ello, ni comentarios jocosos por aquí al respecto, pero bueno...

En fin, sea como fuere, yo me alegro de que a Dolmen le vaya bien y que no estén en peligro sus apetecibles proyectos. Saludos a todos! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Pues leída tu respuesta la verdad es que ya te he entendido. Es cierto, quizás tal y como colgó Vicente la noticia (meramente informativa) podía dar lugar a malentendido.

De todos modos creo que se ha exagerado muuuuucho la cosa. Si NIKE quiebra nadie pensará que NADAL va a dejar de tener dinero para comer.

Sea como sea quizás tengas razón y esa noticia debiera haber salido en otro cauce, supongo que VICENTE pensó que en la web de la editorial debía informarse de esas cosas. Sea como sea, por los mails recibidos, parece evidente que no quedaba todo claro, por eso mi post.

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Gracias

Jorge Iván Argiz dijo...

JOLAN, TITOEWOK:

Exactamente esa era la función de este mensaje: impedir que esos rumores que se estaban extendiendo, y que eran erróneos (sea por mala intención o por que no quedaba bien explicado en la web de Dolmen, no importa), quedaran sin contestar y aclarar.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Insisto... aún puedo comprender que no entiendas que se pusiera la noticia en la web de DOLMEN, pero estoy seguro que comprendes que haya puesto yo mi post para aclarar la situación.

Anónimo dijo...

Jorge Iván, efectivamente, lo de este post lo entiendo perfectamente, son los puntos sobre las ies correcto. ;-)

Yo discutia más bien sobre la base, pero veo que ya nos hemos entendido todos.

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Sí, así es.

Por cierto, genial tu post de INFANTINO

Anónimo dijo...

De nada, supongo que detrás de esta fachada de cabroncete amargado hay aún un alma de superfriki.

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Estoy seguro de ello y además no sabes cuanto me alegraría estar en lo cierto.

Anónimo dijo...

Por cierto, ahora sí que creo que el Cádiz se puede quedar en 2ºA.

Visto que el Comité le ha dado la razón al Cádiz en lo judicial pero que todo sigue igual al hacer constar que no hay mala fe en el acto del Hércules, es muy fácil desmontar esa teoría en el organismo superior porque la buena o mala fe nunca ha sido atenuante a la hora de castigar este tipo de casos.

Cuando un entrenador ponía a más extranjeros, o cuando ponía a un juvenil, no creo que lo hiciera para joder o por sacar provecho, lo hacía porque creía que estaba todo en orden.

Así que la Liga de 23 es ahora más factible que nunca. Otra cosa es que por fechas del calendario se quede todo igual, el Cádiz juegue en 2ºB y luego -según la lentitud de los servicios jurídicos- la Federación tenga que indemnizar por daños y perjuicios. Pero que este caso lo termina ganando el Cádiz, sí o sí.

Otra cosa que lo mismo se está dilatando es para ver si algún equipo (Jerez, Levante, Real Sociedad, etc.) desciende por impago y hacer el "chapú".

Doc Pastor dijo...

Yo algo tenía oído pero... me extrañaba no sé... creo que me habría enterado o me habrías comentado algo... yo que sé, que estas cosas se saben.

Pues me alegro que no estéis en suspensión.

Y aunque el spam está muy mal, Jorge Ivñan no me abronques;), pues... http://ruta42.blogspot.com

Unknown dijo...

Perdona, pero estuve trabajando fuera y ni me he enterado como dominador de estas cuestiones, sólo quiero decir que existe mucha gente que aprovecha estas cuestiones para perjudicar, en este caso DOLMEN.
Creo que nuestro amigo Jorge sabe de lo que hable y como ejemplo el buen trabajo que realiza con la linea SIURELL, etc.
Por cierto, mi hijo se compra un libro cuando estoy fuera y es el de INDIANA JONES, el tocho. Así, que si un niño de 8 años es consumidor y su padre con treinta y muchos, eso quiere decir que el trabajo es excelente.
Un fuerte abrazo,
José Andrés Espelt.

PD. Mi hijo alucina con la camiseta del Sporting, el problema será sacarsela.

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

No tengo ninguna duda de que la Federación está deseando que un equipo baje por impago para que el CÁDIZ quede en segunda y aquí paz y entonces gloria. A ver que pasa al final...

Jorge Iván Argiz dijo...

PASTOR:

SPAM recibido, ningún problema, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

CRUCE DE CABLES:

¡No se la quites, no se la quites, jeje!

Anónimo dijo...

Es que el único problema en todo el tema es que no se puede/debe descender al Córdoba.

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Por eso. Que baje uno por impago y el Córdoba también se queda en segunda.

Luciano Saracino dijo...

Como Argentino, me solidarizo con todos ustedes y puedo sumar, solamente, que hasta las crisis mas tremendas pasan.
El secreto es no quedarse rengo en la remada, pero aún así poner todo de uno.
La historia de mi país está llena de estas debacles, y en el caso de aquí puedo decir que una de esas crisis se llevó consigo a la historieta (y bien es sabido que el comis argentino ha sabido hacer escuela en sus buenos tiempos).
Espero (y vaticino) que ese no será el caso de España (que además de increíbles creadores tiene una masa de lectores que no va a dejar que eso pase).
Levanto mi copa por Dolmen y por todas las demás editoriales que estén en el mal trago.
Todo pasa.

Jorge Iván Argiz dijo...

LUCHO:

Brindar contigo siempre es buena cosa. ¡A ver si pronto toca en persona!

juanan dijo...

Pues yo es la primera noticia que leo de esto.
Bastantes embargos tengo ya en el día a día,

Jorge Iván Argiz dijo...

JUANAN:

:P