12 mayo 2008

VII Certamen de Cortometrajes 03 - Programación del jueves 15 de mayo

Como también es habitual en nuestro Certamen, el segundo día de programación tiene como estrella al género del documental, pero habrá muchas cosas más.

Para comenzar, en la sección Un vistazo atrás, veremos los cortometrajes ganadores del Concurso de Jóvenes Realizadores que se convoca en Avilés y del que ya ha habido tres ganadores. Los cortometrajes que veremos son Último Tren a Tahití de Carlos Navarro (ganador en el 2004), RSU de Pepe Carrasco y José González (ganador en el 2005) y Killer de Nacho Carballo (ganador en el 2006). Este pase será a las 17:00 en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura.



A continuación, a las 18:30 en el Auditorio de la Casa de Cultura, podremos ver los mejores cortometrajes documentales recibidos a concurso. Me gustaría destacar el enorme crecimiento dentro de la producción de este género y la enorme calidad y variedad de las obras recibidas. Las que podremos ver serán...

Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo y Olga Margallo
El Anónimo Caronte, de Toni Bestard
Buscadores, de Ana Monescillo
El Hombre Feliz, de Lucina Gil
Carabanchel, un barrio de cine, de Juan Carlos Zambrana
Debajo de las faldas, de María Suárez y Estebán Varade

Aquí podéis ver algo de cada uno de ellos...







A continuación, a las 20:30 en el Auditorio de la Casa de Cultura y dentro de la sección CINE DOCUMENTAL A UN EURO, podréis disfrutar del documental Los Reyes del Ártico.

Tras el éxito de documentales como Nómadas del viento o El viaje del emperador, llega este otro ejemplo de un nuevo estilo de película de aventuras que está insuflando nuevos aires al género de ‘cine de naturaleza’. En el mundo salvaje y helado del Ártico, todos los años recomienza un ciclo ancestral: un ciclo de nacimiento, muerte y renovación, de amor y vida, de autosacrificio y riesgo extremo. Dos titanes del Polo Norte, el oso polar y la morsa, empiezan su viaje mágico desde la indefensa infancia hacia la madurez. Nanu y Seela son los cachorros protagonistas de esta historia, que deberán enfrentarse a un nuevo y desafiante mundo en el que sus formas de supervivencia se verán obligadas a cambiar ante el derretimiento cada vez más rápido del Ártico.

Sobreviviendo a temporales de viento y temperaturas por debajo de los 40º, el matrimonio de directores trabajó durante quince años con la Unidad de Historia Natural de National Geographic en el Polo Norte y grabó más de ochocientas horas de metraje, documentando incluso comportamientos nunca vistos hasta ahora en el cine. El resultado es una historia conmovedora, llena de imágenes espectaculares y que llegará al corazón del público de todas las edades.

Dirección: Adam Ravetch y Sarah Robertson
Guión: Linda Woolverton y Mose Richards
Fotografía: Adam Ravetch
Montaje: Beth Spiegel
Música: Joby Talbot
Narración: Belén Rueda
Duración: 96 minutos


Y para acabar, a las 22:45 en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura, tendremos la IV VIDEOSESIÓN LOCA. Se trata de una recopilación de diversos cortometrajes innovadores, relacionados con el humor negro, la serie B, el cómic, la animación y el cine independiente. Realizados con presupuestos modestos, estos trabajos demuestran que la imaginación y el desenfado pueden suplir la falta de medios. La sesión está amenizada con concursos, regalos, sorpresas varias y la presentación absurda de Borja Crespo, el maestro de ceremonias absoluto de este canto a la cinefagia del que un poco más abajo podéis ver un retrato realizado por Miguel Ángel Martín.

Las obras que se proyectarán serán...

ATTACK OF THE MUTANT DICK FROM OUTER SPACE!, de Dani Moreno
BRICOKILLER, de Adrián Cardona
LA INVASION DE LOS COCOS ANDANTES, de J.O. Romero
MORRALLA, de Juanan Bilbao
MORID HIJOS DE PUTA, de Adrián Cardona
CAMBIAR EL MUNDO, de Nacho Vigalondo
AVANT PETALOS GRILLADOS, de Velasco Broca
LA PUERTA DE SINCLAIR, de Paúl Ruiz
Popurrí de cortometrajes del fanzineroso NAXO FIOL.
VIDEOLOG “Quevidamastriste.com” - 3 º temporada, de Rubén Ontiveros



Y como sabés estos días, en Avilés, van a estar varios rostros conocidos. Aquí os adelanto unos pocos...

PACO PLAZA (en la foto con un retrato de Farruqo)

Uno de los directores más importantes de género fantástico y de terror de nuestro país. Es el responsable, junto a Jaume Balagueró, de [REC], obra maestra del género que ha sido aclamada por crítica y público, así como multipremiada en festivales como Sitges, Fantasporto o Gérardmer, y de la que próximamente veremos el remake americano.
Después de trabajos como Tropismos o Tarzán en el Café de Lisboa, dirigió los cortometrajes Abuelitos, exhibido y galardonado en festivales de cine fantástico de todo el mundo, y Puzzles, premiado en el programa de TVE Versión española.
Aunque el primer trabajo suyo que se vio en nuestros cines fue OT, la película, documental que dirigió junto a Balagueró sobre la gira de los primeros triunfitos, su ópera prima fue El segundo nombre, basada en una novela de Ramsey Campbell. Más tarde dirigió Romasanta, leyenda en torno a un hombre-lobo protagonizada por Julian Sands y Elsa Pataky.
También es uno de los directores que participa en el proyecto Películas para no dormir, inspirado en las míticas Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador. Su aportación se llama Cuento de navidad.



LETICIA DOLERA

Una de las actrices surgidas de la cantera de Al salir de clase, donde interpretaba a Ángela, la mala que se volvía buena. Otras series en las que se la ha podido ver son El comisario, Hospital central y Los Serrano, en la que dio vida al personaje de Ruth, la sobrina que venía de Barcelona.
Después de un pequeño papel en Bellas durmientes y El otro lado de la cama, protagonizó Besos de gato y Semen, una historia de amor. Paralelamente, ha llevado una carrera internacional en la que se encuentran títulos como The emperor’s wife junto a Jonathan Rhys Meyers, Imagining Argentina, donde interpretaba a la hija de Emma Thompson y Antonio Banderas, o Un café en cualquier esquina. Este año estrenará Imago mortis, una coproducción hispano-italiana de terror.
Entre sus últimos trabajos destacan varias tv-movies: El espejo de Álex Sampayo, Mà morta, truca a la porta! de Ramón Costafreda y, Presuntos implicados, de Enric Folch, que podremos ver en este certamen.
En teatro trabajó en Las alegres comadres de Windsor de Gustavo Tambaccio.



ANTONIO BESTARD

Este director balear es ya un viejo conocido de este festival que, a lo largo de las distintas ediciones, ha dado a conocer gran parte de su filmografía. Diplomado por la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Madrid (TAI) en Dirección y Guión de Cine, lleva desde 1996 en el mundo audiovisual y todos y cada uno de sus trabajos han recibido numerosos premios en festivales de todo el mundo.
Los cortometrajes que ha dirigido hasta la fecha son: Sólo por un tango, Gatos, El viaje (uno de los cortos más premiados de 2003 en España y ganador del segundo premio en la segunda edición de este certamen), Niño vudú (ganador del segundo premio, ex aequo con La ruta natural de Álex Pastor, en la cuarta edición), Equipajes (finalista en los Goya 2007 y en la pasada edición del festival) y El anónimo Caronte (obra nominada en los pasados Goya en la categoría de corto documental y que se exhibirá en el certamen). También ha trabajado para distintos medios televisivos (Antena 3, TVE, Canal 9…) como realizador y guionista y ha realizado spots publicitarios. Actualmente se encuentra preparando su primer largometraje, El perfecto desconocido.



y PEPA ANIORTE

Aunque Pepa Aniorte le debe su popularidad al papel de Choni en Los Serrano, hemos podido verla en pequeños papeles en algunas de las películas más exitosas del cine español de los últimos años, como Princesas, Camarón, Volver o El camino de los ingleses. También aparece en la más reciente y polémica Clandestinos y próximamente disfrutaremos de su trabajo en El patio de mi cárcel de Belén Macías y Rivales de Fernando Colomo.
Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron cantando en una orquesta de ritmos latinos en su Murcia natal. Su voz y su talento la han llevado a participar en importantes zarzuelas como Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Rosa del Azafrán o La Chulapona. Otras obras de teatro en las que ha intervenido son Monológico, Anillos para una Dama, Menos que Nada o Recinto Hipermercadiario. Entre los numerosos cortometrajes en los que ha intervenido podemos citar Anywhere I Lay My Head, Sin Rencor, Carmen, La Voz, Xterior Día, Las Hormigas Acuden Puntuales o Webcam.



Mañana más...

No hay comentarios: