19 junio 2007

Cosas Varias 212 - En el estreno mundial de EL SUEÑO DE CASSANDRA, lo nuevo de WOODY ALLEN

Avilés es una ciudad que forzosamente está viviendo una reconversión de ciudad industrial a ciudad de servicios. Este cambio no ha de ser malo, ni mucho menos, pero es un cambio, y a la gente generalmente el cambio le asusta. En lo que a mí respecta he podido comprobar con agrado como el número de actividades culturales ha aumentado, de forma que el turismo en la ciudad ha crecido enormemente, lo que a su vez genera el interés por seguir desarrollando nuevas actividades culturales o de ocio. Y eso me gusta.


Sin embargo, la piedra angular de esta renovación de Avilés será, y ya está siendo, la implantación del Centro Niemeyer en la ciudad, algo que hay que estar muy ciego para no ver y que, sin riesgo a equivocarme, aseguro que renovará el lado de Avilés al que más falta le hacia (pues el centro es ya de por sí maravilloso) y que nos traerá una serie de eventos a los que hasta ahora no estábamos acostumbrados.

Uno de los valedores de este centro es el Woody Allen, el genial director, actor y guionista norteamericano -además de uno de los últimos grandes filósofos vivos, jeje- que, además de ser ya seguro que algunas escenas de la película que empieza a rodar en Barcelona, Midnights in Barcelona, tendrá escenas en Asturias en general y en Avilés en particular, ha decidido que el estreno UNIVERSAL de la película que acaba de terminar, El Sueño de Cassandra, haya sido esta pasada tarde del lunes 18 en nuestra ciudad. Un hecho sin precedentes, que ha atraído sobre Avilés muchísima atención de la prensa, y al que he tenido la suerte de estar invitado como director del Certamen de Cortometrajes de la Ciudad, junto a otros compañeros que también lo hacen posible y que también han sido, de esta manera, algunos de los primeros 600 seres humanos vivos en ver el resultado final de esta película.

Como os podéis imaginar, Woody Allen asistió e hizo una breve pero muy aplaudida intervención, de la que os dejo esta foto...


En lo referente a la película decir que según se esperaba es un excelente trabajo, con una dirección y unos diálogos exquisitos, que está aún así lejos del Allen más brillante. El protagonismo casi absoluto recae en la pareja protagonista, Collin Farrell y Ewan McGregor, que interpretan a dos hermanos que asolados por serios problemas económicos acaban metiéndose en un serio problema por ayudar a su tío (excelentemente interpretado por Tom Wilkinson) que es, a su vez, el único que les puede ayudar a salir del mal momento que atraviesan. Sin embargo, esta decisión, cambiará sus vidas para siempre mucho más de lo que se habían imaginado.

Destacar obligatoriamente el excelente papel desarrollado por Farrell, llorar la ausencia de Scarlett Johanson, y aplaudir el pulso con el que Allen ha cogido un poco de Los Hermanos Karamazov y lo ha hecho suyo transformándolo en algo personal, que no suena a nuevo y sorprendente, pero que sí acaba teniendo su sello personal y las características de su cine.

Decir que en los USA se estrenará en octubre de este año, aunque en Europa se estrenará un mes antes, y que Woody prepara más sorpresas en nuestra región y en Avilés. Lo iremos viendo en los próximos años, yo os lo iré contando aquí.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando ver esta nueva película del gran Woody. Lo malo es que en esta no salga como actor, que son las que más me gustan. ¿Es comedia? Con Scoop me lo pasé muy bien...

Y tienes razón: a Scarlett siempre se la hecha de menos. Por suerte en la peli que va a rodar ahora en Barcelona sí sale.

Salu2

Anónimo dijo...

¡Qué envidia cochina!

Anónimo dijo...

A mi Woody Allen últimamente me aburre hasta tener ganas de cortarme las venas con una cuchara de plástico, pero he visto en Cuatro el centro cultural de Avilés y a Ángel de la Calle comentándolo y me ha entrado cierta nostalgia...

Abraham dijo...

Siempre interesante una peli de Woody Allen, como bien dices uno de los ultimos filosofos. Y será mejor si trae con él a Scarlett Johansson!

Cruz dijo...

La envidia se apodera de mi

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO, CRUZ:

¡Lo entiendo, jajajaja! :P

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, JOSE:

No, en este no sale como actor Woody y sí, yo también lo hecho de menos cuando no sale. Esta tiene menos intención cómica, pues se trata de un drama salpicado con leves toques de humor, y probablemente ese sea el motivo.

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Ainnnnnssssss. ¡Volveremos a encontrarnos todos, camarada, lo presiento!

Anónimo dijo...

No creo. Tendría que tener un buen trabajo, solvencia económica o ser autor para poder volver.
Y ahora mismo no se dan ninguna de las 3 condiciones.
Pero el que no vaya no significa que sea porque no me sale de las narices.

Anónimo dijo...

El anónimo era yo.
Anónimo Gaditano.

Título de una buena comparsa de Quiñones, primer premio si mal no recuerdo.
Al año siguiente la chirigota de Los Borrachos la imitó con guasa en el final del popurrit.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (WWFAN):

¿Quién sabe? ¡La vida de muchas vueltas! ¡Seamos optimistas!

Anónimo dijo...

Hombre, Aserrín, aserrán... tengo una papeleta "pal" Sorteo de San Juan.