Casi como regalo de Navidades saldrá el tomo recopilatorio de la serie limitada de cuatro números Corazón Negro, del excelente autor catalán Quim Bou, que editamos en Dude Cómics entre septiembre del 2000 y junio del 2001.
Esta serie fue la presentación ante el público español de El Continente de Môn, escenario donde han transcurrido varias historias independientes entre sí como este Corazón Negro, o las posteriores Oro Rojo y Ser Rey, que nos mostraron la genial forma que tiene Quim de acercarse al género fantástico. Y ya que en el futuro seguiremos contando historias ambientadas en este mundo, nos parecía adecuado reeditar cada una de estas obras en un volumen repleto de extras como paso previo a la posible edición de estas nuevas aventruas.
De todos modos ya os comentaré algo más de este tomo en un futuro muy cercano, pues lo interesante en este post es hacer un recorrido por las varias etapas por las que pasó Quim Bou, en la creación de la ilustración que servirá de nueva portada a este volumen. Comencemos por el boceto....
Como veis Quim primero hace varios apuntes previos, que cómo sólo va a trabajar él sobre ellos no termina más que lo necesario para entenderse él mismo. Además, otra de las constantes en su forma de abordar el trabajo, son los apuntes al margen del estilo de esa caricatura propia que podéis ver en el margen derecho.
El caso es que una vez decidida la ilustración que finalmente dibujará, pasa a dibujarla a lápiz....
Posteriormente la pasa a plumilla....
Y le añade volumenes con el pincel...
Llegados a este punto Quim pasa a colorear la ilustración. Primero con unos colores planos...
A los que luego le da los matices apropiados hasta dejarla totalmente acabada, con ese estilo de coloreado tan característico. Espero que os guste...
8 comentarios:
Esto si que es un paso a paso completo. bonita portada por cierto
este Quim nunca para de sorprenderme, para mi uno de los mejores autores completos que tenemos
Hola PEDRO:
Sí que loes ¿verdad?. Ni siquiera yo, cuando se lo pedí a QUIM, pensé que me fuese a mandar tantos pasos. La verdad es que es genial así.
PUSTE:
Coincido plenamente. Hay muy pocos autores completos tan versátiles y tan interesantes como QUIM, y no sólo en España.
Me encanta el color. que ganas tengo del tomo
FLIPAO:
¡Pues la espera que te queda es ya pequeña!
Si hay algo que siempre he admirado de Quim es su constancia y su capacidad de trabajo, en serio. Solo tienes que ver la diferencia entre sus primeros trabajos y lo último que has colgado en tu blog.
Y no solo su dibujo, si no que sus guiones cada vez son mejores. Creo que aunque haga historias de género, ha logrado darles personalidad propia, alejándose de los tópicos.
Los que no hayan leído nada de él, les recomiendo su trabajo.
JUANAN:
Estoy de acuerdo. Sus historias de género son francamente personales y diferentes del resto de historias fantásticas. Leer a QUIM, si eres amante del cómic, es tanto un placer como una obligación.
Publicar un comentario