24 octubre 2006

Paso a Paso 08 - El desarrollo de una portada del NEXTWAVE de STUART IMMONEN y WARREN ELLIS

Hace tiempo le pedí a Stuart Immonen, buen amigo y excelente dibujante, ilustrador y diseñador gráfico, material para ofreceros un paso a paso y, hace unos días, me envío imágenes de la evolución de la portada de uno de los números de Nextwave, la divertida serie que está haciendo para Marvel con guiones de Warren Ellis. Automáticamente me pareció una excelente elección la suya, porque muestra a la perfección la enorme importancia y el esfuerzo que el autor pone en sus portadas, y porque en las cubiertas de esta serie en particular se aprecia mucho más la faceta menos conocida de su trabajo: la de diseñador gráfico. Veamos sin más dilación este paso a paso....

Paso 1. Primero la idea.- Después de pensar sobre ello durante mucho tiempo, Immonen junta en su cabeza algunos elementos gráficos y varias combinaciones de color, para posteriormente hacer un boceto bastante poco detallado todavía, tomando notas sobre donde deben de ir estos colores. También aboceta las figuras para escanearlas en el siguiente paso. Las portadas de Nextwave no son específicas sobre la historia, no cuentan una escena del interior, debiendo sólamente ser decorativas, lo que le permitía tomarse más libertades creativas que en otras series...



Paso 2. El boceto.- Llegados hasta aquí junta a los personajes escaneados con algunos pocos elementos más, principalmente fotos y texturas, ya existentes o que crea rápidamente con el Photoshop o el Illustrator. También aplica los colores que cree que encajarán mejor y los ajusta si es necesario. Esta es la versión que le envía al editor, que sugiere cambios si es necesario y, si no, ¡es aprobada!



Paso 3. Los lápices.- Los personajes son los únicos elementos dibujados a mano. El propio Stuart me comentaba que todavía no ha adquirido la habilidad necesaria para dibujar "en pantalla", así que los dibuja al método clásico. Están escaneados, aumentados y encojidos hasta que le pareció que tenían el tamaño perfecto y situados en una capa. Después entinta las figuras con el Photoshop usando unos pinceles prediseñados. Las figuras pequeñas que están en la parte de abajo de la portada fueron eventualmente redibujadas.




Paso 4. Las capas.- Todo lo demás a lo visto en la imagen anterior son fotografías escaneadas (o descargadas) que él mismo toma, texturas que ha creado o fotografiado, o patrones creados con el Photoshop o el Illustrator. Algunas veces, hay docenas de capas en el fichero final que, una vez abierto, es generalmente mayor de 1 gigabyte. Aquí os dejo esta captura que muestra un poco lo que estoy diciendo.




Paso 5. La portada final.- Como el texto está ingreado en el diseño, Immonen es también el responsable del diseño final y de la creación del logo y de su integración en la ilustración. Y así llegamos a este precioso resultado final:




Espero que os haya gustado nuevamente esta sección. Nada más me queda darle las gracias a Stuart por su ayuda en la configuración de este post.

12 comentarios:

PUSTE dijo...

Si es que Stuart es mucho Stuart, guapísimo como siempre, esta es una de las secciones que a mi más me tiran, pero quería comentarte unas cosas de algún post anterior.

JODER CON LAS PAGINAS DE QUIM BOU!
JODER CON LAS PAGINAS DE QUIM BOU!
Y JODER CON LAS PÁGINAS DE QUIM BOU!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PUSTE:

Por lo que puedo sentir el PASO A PASO es una de las secciones que más os gustan. Pronto habrá más, no lo dudes.

¿Te has fijado, por cierto, en las páginas de QUIM BOU de un post anterior? Creo que te gustarían, :P

FHNavarro dijo...

Muy bonita la portada y muy interesante el post.

Un saludo

Anónimo dijo...

Está muy bien esta sección, sí señor. Y Stuart Immonen se sale, como siempre.

Qué pena que cancelen esta serie en el número 12, porque prometía. Aunque ahora suena como el nuevo dibujante de Ultimate Spiderman...

Salu2

Anónimo dijo...

Un post muy interesante y una portada muy original.

Anónimo dijo...

Este tio e sun máquina, y su faceta de diseñador se nota mucho en las portadas de sta serie, y también en la que hizo para ultimate Vision. Es un fuera d eserie.
Saludos

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias CACHALOTE:

La verdad es que además lo estrucutró perfectamente para que quedase claro su forma de abordar el trabajo en este tipo de portadas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Buenas, JOSE:

Seguro que haría un SPIDERMAN excelente, al alcance de muy pocos (si bien hay que decir que en los últimos años los dibujantes que han pasado por El Hombre Araña han sido, generalmente, muy buenos), porque además se sabe adaptar a la perfección al tono que cada trabajo requiere.

Y esta serie se cancela en el número 12, sí, pero al menos nos deja una docena de números de entretenida lectura, llenos de originalidad. Menos es nada ¿no?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, PEDRO:

Gracias, me alegra que te guste.

Jorge Iván Argiz dijo...

GORGONZOLLA:

La verdad es que a mi también me parece de lo mejorcito que hay ahora mismo.

Y sí, las portadas de Ultimate Vision tenían una tónica parecida, es cierto. Veo que eres un fiel seguidor de su trabajo.

Sanvi dijo...

Genial. Está muy interesante, la verdad...Gracias por compartirlo.

Jorge Iván Argiz dijo...

De nada, SANVI:

Pronto pondré más cosas similares, aunque no será de IMMONEN el siguiente PASO A PASO.