23 junio 2006

XIX Semana Negra 12 - ¡El cartel y el Rufo en primicia total y absoluta!

Un año más, en rigurosa exclusiva, os ofrezco en este blog el cartel y El Rufo de la Semana Negra de este año, unas horas antes de su presentación oficial ante el público y la prensa. Yo no he querido ponerlo hace unas horas, por si algún periodista hábil tropezaba con esta infromación y aparecía en el periódico, para sorpresa de todos al tomar el desayuno antes de la mencionada presentación.

El cartel es obra de Ángel de la Calle, que sigue explorando distintos caminos al abordar cada uno de ellos (recordad que es el responsable de casi todos los carteles de estas diecinueve ediciones) y en este caso se ha decvantado nuevamente más hacia el lado del cómic. Añadiré que el cartel tiene una historia curiosa de esas que es mejor que os cuente personalmente Ángel, que además estará encantado de ello, si os lo encontráis en alguna ocasión y de la que yo sólo diré que tiene que ver con los personajes de los lados.

Y ahora sí, el cartel:


El Rufo es el nombre de la mascota oficial de la Semana Negra. Todos los años, el artista gijones Quique Herrero, diseña un curioso personaje que ha ido cambiando a lo largo de los años hasta llegar a su actual imagen que, aparentemente, ha quedado bastante estable. Sin embargo, pese a esta consolidación, en cada edición de la Semana Negra el Rufo homenajea uno de los elementos de la misma, ataviándose para ello con los instrumentos de los músicos, con la cámara fotográfica de los reporteros o, como es el caso este año, desnudándose por completo para reflejar el carácter trasgresor y provocador de este evento gijonés.

Quique realiza 200 copias del Rufo rompiendo posteriormente el molde, de modo que tranforma así su creación en una codiciada pieza de coleccionismo perseguida por muchos ya que pocos -muy, muy pocos- pueden jactarse de tener una copia de cada uno de los existentes. Aquí tenéis estas imágenes del rufo de este año que, como ya os avanzaba, ¡lo enseña todo, jeje!




Pronto más información sobre cosas relacionadas con el cómic en la Semana Negra. ¡Permaneced atentos!

17 comentarios:

FHNavarro dijo...

La mascota, la mar de salá... Y Jorge, invite al señor De la Calle a que nos cuente la historia del cartel en este Blog, ya que hasta que yo pueda coincidir con este buen señor y me atreva, como desconocido suyo que soy, a pedirle que me cuente la historia del cartel, pueden pasar años o décadas.

Un saludo

zeke dijo...

Primero ¿que diferencia hay entre Diego apesta y la peonza?.
Diego deberia de dejar los pitillos de la risa.Je.
Segundo me he leido el tebeo mas esperado del salon:
http://bandadeseada.blogspot.com/2006/06/los-reyes-elfos-historias-de-farie.html

zeke dijo...

Casi se me olvida
Tercero eso de las personalidades es una broma muy vieja.Ja.
Pues tu siempre la utilizas.
Ya pero lo mio no es una broma.
Ya pero es que tampoco eres gracioso.
¿Porque no te estas calladito?.

Jorge Iván Argiz dijo...

DIEGO APESTA:

¡Tienes razón, me he echado unas risas! Aunque te he de decir que en la foto en la que salgo no le estaba echando nada a DIEGO en su bebida, aunque otras perrerías si que acontecieron, jejje.

Jorge Iván Argiz dijo...

ZEKE:

Gracias por el post sobre el tomo de Los Reyes Elfos, me alegro que te haya gustado.

Y lo de las personalidades múltiples ya ves que es contagioso, mira lo que comenta hace unas líneas el tal DIEGO APESTA.

En fin.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, CACHALOTE:

Lo intentaré, camarada, pero me temo que es de esas historias que ha de oirse y no leerse, pero lo intentaré.

Anónimo dijo...

guapo el cartel

Diego dijo...

Zeke

Que La Peonza la escribe Diego García (yo) y Diego Apesta no. Y no va de coña. NO SOY YO EL RESPONSABLE DEL OTRO BLOG

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, PEDRO:

Me alegra que te guste. ÁNGEL se pondrá contento, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

DIEGO:

Mensaje recibido. Ahora ya sabemos que tu no eres el responsable de DIEGO APESTA (el nombre se las trae, por cierto) o, al menos, que crees no serlo.

Releyendo lo dicho un poco más arriba por tu "gemelo siniestro" es una personalidad dormida residente en tu cerebro. Si quieres te hago una trepanación a ver si lo callamos, jejjeje.

Más en serio ya: tomamos nota de que NO eres tú el que escribe los textos que aparecen en DIEGO APESTA.

zeke dijo...

Como dije en otro sitio Upps!!
Ni lei los post pense que eran los mismos de la peonza.
Y ahora leidos pierde la gracia al saber que no es Diego.
Una broma bastante estupida.
PD/Son los Reyes Elfos imposible no escribir un post.:-)

Jorge Iván Argiz dijo...

ZEKE:

Eso, ¡qué vivan Los Reyes Elfos!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DIEGO APESTA:

¡Ya vamos comprendiéndolo todo! (Rápido, llamad a los loqueros, que yo lo entretengo, jejeje)

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Me encanta el "Gufo" de este año!!!!, y el cartel es genial. Presagio que va a ser una Semana Negra muy interesante y muy corta, seguro.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

AL fin al la Semana Negra siempre se hace corta, así que seguro que este año no será una excepción.

¡Y aún me queda por enseñaros varias cosas interesantes que sucederán en la edición de este año! ¡Pronto lo haré, muy pronto!

Anónimo dijo...

El cartel me ha gustado mucho. Hace un ratito me han llamado para confirmarme que estoy en el taller literario de la Semana Negra, así que a saco la segunda semana de julio :P

Se va a hacer muy corta, como siempre, pero por suerte vamos a dormir muy poco y así aprovecharemos al máximo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DANTE:

¡Enhorabuena! Ya veo que esta Semana Negra la disfrutarás a tope ¡Ese es el espíritu! Nos vemos.