24 septiembre 2005

X Jornadas del Cómic de Avilés 16 - Esto quedó inédito

Desde hace ya varios años las Jornadas del Cómic de Avilés tienen un fanzine diario que se reparte gratuitamente a partir de las doce del mediodía (momento en el que comienzan las ruedas de presa). Esta idea, iniciada en el 97 por Andrea Parissi, fue aplazada unos años hasta que se le pudo dar una forma correcta, acompañándonos desde entonces inenterrumpidamente con el nombre de La Guía, en sustitución del original: Los Papeles de Nemo.

La Guía, dirigida por José Alfonso Cobo y este año maquetada por David Lafuente, contiene artículos sobre los autores que tienen actividad ese día (escritos por firmas como Francisco Naranjo, Yexus, Germán Menéndez, Lorenzo Díaz y un largo etcétera entre el que me incluyo yo mismo), entrevistas, tiras de humor, el horario y la sección fundamental Están entre nosotros que va avisando de los autores que, llegados por su cuenta, están también en Avilés.

Estás, junto a otras secciones varias, integran esta publicación que ya es buscada y perseguida por los habituales de las Jornadas, conscientes de que las portadas son realizadas en exclusiva por los autores para la misma. Uno de los números de este año tuvo una alocada portada que, en un principio, iba a ser realizada por Ann Nocenti (sí, Alfonso Cobo tiende en los últimos años a pedirle un dibujo a los guionistas invitados a pesar de estar rodeado de dibujantes) pero acabó siendo realizada por ocho autores presentes, sin ser conscientes de lo que estaban realizando sus compañeros. Ese curioso experimento propició, sin embargo, que quedase inédita una portada que Sean Phillips habia realizado y que ahora, aprovechando mi blog para ello, podéis ver aquí.

Esta es una de las muchas cosas que como os podéis imaginar quedan sin verse a lo largo de la realización de unas Jornadas. Seguro que alguna más acaba recuperándose y pudiendo verse aquí. Permaneced en sintonia.

14 comentarios:

Diego dijo...

Primero, que sepas que tienes spam, Jorgito (y no soy yo). Y segundo... esta portada... acabará en una exposición en Huelva junto con algún dibujo más?

Jorge Iván Argiz dijo...

¿Quién sabe, DIEGO?

Ciertos caminos son completamente impredecibles. Pero ahora mismo firmaba que "esos dibujos más" a los que te refieres acabasen en una exposición, jeje.

Anónimo dijo...

Pero que mala leche teneís!

Perdidos no quiere decir desaparecidos.... o era al reves?

En cualquier caso este tema es indefectible.

Jorge Iván Argiz dijo...

Vaya. El ususario anónimo debe ser una cara conocida, jeje

David Lafuente dijo...

vamos a añadir otro chiste privado indescifrable:

en ocasiones veo BORAGUENS

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Dios mio! ¡No sólo es que sois traviesos, sino incansables! ¡Me encanta!

Anónimo dijo...

Si, yo soy bastante travieso, pero en estos comentarios estoy algo perdido.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, FLIPAO.

No te preocupes, es normal. Son todo comentarios bastantes privados. Lo raro sería que los pillases.

Anónimo dijo...

jo...esa portada mola un webo. Lo de las guías es uno de los puntos negros de las Jornadas. El año pasado la distribución estuvo bastante bien, pero éste último era bastante difícil conseguirlas (aunque según no se quién las venden en eBay...), y las ponían con retraso en los lugares habituales.
Cachis...

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, DANTE.

Es impredecible la demanda que va a tener LA GUIA ya que también es impredecible la cantidad de gente que asistirá a Avilés (cantidad que como habrás comprobado sigue aumentando año tras año).

En cualquier caso, distribuir se distribuyeron bien todos ya que de algunos números, al no acordarse de apartarlos convenientemente, no quedaron ni para mi. Otra cosa es que se hayan tirado pocos para la gente que los quería, algo sobre lo que tendremos que meditar.

Gracias por el comentario.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FROM JELL:

Es cierto que los dibujos realizados para La GUÍA deberían pertenecer a las Jornadas, pero como pago extra al responsable de la publicación se le permite quedarse con ellas.

chuslebra dijo...

Lo raro es que la guía consiga salir todos los años, con todos los problemas que le dais al pobre Cobo para hacerla.
Por cierto que vaya logo más chungo el de este año, molaba más el anterior.
Y si, yo en ocasiones tambien veo boregeins.
Pd: ¿Alguien quiere comprar una copia de la guia de este año? ¡¡Yo tengo 16!! :-P

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, CHUSLEBRA:

¡Tanta ironia con el logo! Pues yo creo que el anterior no estaba nada mal, aunque reconozco que el de este año es mejor. De hecho creo que el logo de La Guía de los años anteriores estaban bien.

Anónimo dijo...

Hay que joderse, ¿OS HACEIS LAS PAJAS TODOS JUNTOS?

JEJEJE, saludos perros